El Banco de México (Banxico) informó que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento hacia el segundo trimestre de 2025, gracias a las acciones de política monetaria implementadas y la disipación de los efectos de los choques.

“La mayoría comentó que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará”, reveló la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de diciembre de 2023.

“(La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico) añadió que sigue anticipándose que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, agregó el documento enviado por el banco central.

Lee: Coparmex alerta que AMLO estatiza empresas privadas para militarizarlas

Uno de los miembros de Banxico aseveró que esta previsión considera las acciones de política monetaria implementadas y la disipación de los efectos de los choques. 

Otro integrante del Banco de México estimó que la mitigación de los choques se reflejará en una reducción más notoria de la inflación de servicios.

Uno de los subgobernadores expresó que el proceso desinflacionario se encuentra en una fase en la que el progreso será más lento.

También agregó que se prevé que la inflación no subyacente continúe su tendencia alcista durante los primeros seis meses de 2024.

La mayoría de los integrantes del Banxico manifestó que el panorama inflacionario continúa implicando retos.

Consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. 

Uno advirtió que no puede descartarse que la inflación tome más tiempo en converger a su objetivo. No obstante, algunos apuntaron que, a pesar de los riesgos, el panorama inflacionario actual ha mejorado respecto del prevaleciente a finales de 2022 e inicios de 2023.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría resaltó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados.

 Algunos alertaron sobre la posibilidad de que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada. Uno comentó que las brechas del producto y del desempleo, junto con otros indicadores de holgura, señalan que se tienen presiones inflacionarias de demanda.

Lee: Presupuesto 2024 busca apoyar a Sheinbaum: think tank de la UNAM

Opinó que dichas presiones se reflejan en la elevada inflación de servicios. Asimismo, destacó el riesgo de que la inflación anual de las mercancías detenga su ajuste a la baja. 

Agregó que el agotamiento del efecto de base de comparación constituye un desafío para el proceso de convergencia de la inflación a su meta. 

Afirmó que es posible que la trayectoria descendente de la inflación subyacente se interrumpa en diciembre y enero. Otro advirtió que una desviación prolongada de la inflación con respecto a su promedio histórico podría incidir en la formación de precios, salarios y expectativas, lo que provocaría, a su vez, que la dinámica de precios se vuelva más vulnerable ante la ocurrencia de choques, aunque estos fuesen moderados. 

Indicó que ello implicaría un desafío para la velocidad de convergencia, más aún si dichos choques alteran la dinámica del componente no subyacente respecto a la anticipada. 

Señaló que la trayectoria prevista es condicional al desempeño favorable del componente no subyacente, a la duración de los efectos de los choques y a la ausencia de nuevas presiones sobre la inflación.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ella es Victoria Rodríguez Ceja, elegida la banquera del año en América y de quien la oposición dijo que ‘no tenía experiencia para el cargo’
Por

Victoria Rodríguez Ceja se convirtió en la primera mujer en ser gobernadora del Banco de México el 1 de enero de 2022 y...