Por Javier Rodríguez Della Vecchia*

El año 2017 fue difícil para México, específicamente por los eventos naturales, huracanes y sismos, que impactaron nuestro país. Aún no nos recuperábamos del paso del huracán Harvey en el Golfo de México cuando un sismo de gran magnitud sacudió la parte central del territorio mexicano. Todavía continúa el recuento e indemnización de daños ocasionados por estos fenómenos, pero es claro que hoy estamos más conscientes de la importancia de estar preparados porque desconocemos lo que mañana o en los próximos días pueda pasar.

Aunque en los siguientes meses la agenda del país estará marcada por cambios político-estructurales, las consecuencias de los sismos pasados impulsarán también efectos en México; ajustes en el gasto público por los costos económicos para resarcir los daños, el desarrollo de nuevas reformas para que permitan la reconstrucción y mejora de las zonas afectadas.

A nivel mundial, también se deberá enfrentar y trabajar en soluciones en medio de un ambiente inestable y frágil con riesgos interconectados entre economías, organizaciones y sociedades. La Encuesta de Percepción del Informe Global de Riesgos 2018 (GRR por sus siglas en inglés) presentada en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), aplicada a casi 1,000 responsables de decisiones de todo el mundo, destaca cuatro principales peligros para este año: medio ambiente, ciberseguridad, situación geopolítica y economía. Incluso, 93% de los encuestados espera las peores confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias y casi el 80% considera que los riesgos aumentarán con guerras entre esos países.

PUBLICIDAD

El Informe Global de Riesgos 2018 se desarrolló con la Junta de Consejeros de Riesgo Global del Foro Económico Mundial y contó con la participación de Socios Estratégicos como Marsh & McLennan Companies, y Zurich Insurance Group, así como con consejeros académicos de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur, y el Centro Wharton de Procesos de Decisión y Gestión de Riesgos (Universidad de Pensilvania).

Por segundo año consecutivo, los riesgos ambientales son la principal preocupación de los expertos en términos de probabilidad e impacto para los próximos 10 años. Hoy se tiene un mejor entendimiento de la exposición de las catástrofes naturales; sin embargo, el calentamiento global es cada vez más evidente. Lo vimos en 2017, año caracterizado por fuertes fenómenos meteorológicos, temperaturas extremas y el aumento en emisiones de CO2; que además de las consecuencias para la salud pueden desencadenar cambios importantes en la economía y actividad de un país.

En esta línea, los resultados arrojan también que los delitos cibernéticos, segunda preocupación más importante, se han duplicado en los últimos cinco años. Estás acciones generan consecuencias desde colapso de sistemas, repercusiones financieras y daños reputacionales en las empresas. Un ejemplo fue el ataque WannaCry, el cual según el informe afectó a más de 300 mil equipos electrónicos en 150 países. Nuevamente, se hace referencia sobre la preocupación por la creciente relación de los riesgos interconectados que en este tipo de delitos dejan visible la vulnerabilidad de nuestros datos.

Aunque globalmente nos encontramos en un punto con crecientes tensiones militares, disrupciones económicas, importantes agitaciones políticas, no todo es negativo, el informe presenta también una perspectiva económica positiva que, aún con las debilidades sistemáticas y problemas sociales, muestra una oportunidad única para enfrentar los riesgos anteriormente descritos bajo la participación tanto del sector público como del privado, para poder anticiparse a posibles crisis.

A nivel local, el desarrollo en las nuevas generaciones de un sentido de autoprotección y unidad que los prepare para una clara comprensión de los riesgos que los rodean, les da la oportunidad y ventaja de estar preparados para prevenirlos de forma inteligente.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: zurich.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Es el agua el elemento esencial de la cerveza
Por

Una cerveza está compuesta en un 95% por agua, es por lo tanto el elemento esencial de nuestra bebida favorita y es tamb...