Hace un par de semanas recibí una invitación muy especial: ¡viajar a Connecticut para conocer Blue Sky!, los estudios donde han creado joyitas animadas como La era del hielo, Río 1 y Río 2.

 

 

Esta convocatoria, además de ofrecer la posibilidad de hacer un recorrido por las instalaciones de Blue Sky Studios –un lugar mágico gracias a la concentración de creatividad en su interior–, también incluía una charla con los responsables directos de la realización de Río 2, película que esta semana fue lanzada en DVD, blu-ray y descarga digital.

PUBLICIDAD

Pude compartir un momento con Vicky Saulis, encargada de convertir los diseños de Río en imágenes tridimensionales; con Warren Leonhardt, quien hizo el guión gráfico; Tom Cardone, director de arte; Tad Burton, supervisor de animación, y Antelmo Villarreal, encargado de escenarios y montaje.

En estas pláticas entendí la magnitud de lo que representa crear una película animada de más de una hora de duración y de cómo la imaginación aquí es el principal activo para lograrlo.

Warren Leonhardt compartió conmigo cómo es que todo se origina a partir de que el director –en este caso Carlos Saldanha, quien también creó La era del hielo y Robots– compartió con el equipo la idea que tenía para esta historia, y el trabajo del equipo, ni más ni menos, fue partir de cero para crear personajes con personalidades, características, rasgos físicos y detalles que los hicieran únicos.

La producción de Río 2 tomó 18 meses, y de forma simultánea Blue Sky desarrollaba tres proyectos más. Las jornadas de trabajo fueron exhaustivas, pero el equipo reconoce que lo que sobró en este año y medio de dedicación al proyecto fueron risas y diversión.

“Hacíamos sesiones en las que proponíamos diálogos y chistes para los personajes, pero por cuestiones de tiempo (duración de la película) no todos pudieron entrar. Un proceso muy divertido. Proyectos como éste se convierten en eventos entrañables”, compartió Tad Burton.

Antelmo Villarreal forma parte de este equipo. Es de origen mexicano y vivió varios años en Jalisco. Es el encargado de diseñar los escenarios de la película o, como él lo define, “todo lo que no tocan los personajes”. Para lograr esto tuvo que hacer una profunda investigación de la ciudad de Río de Janeiro, donde se desarrolla la historia. Por cierto, el fin de semana que estuve en Blue Sky, México jugaba el fatídico partido contra la selección de Holanda, y Antelmo traía la camiseta con el número y nombre del Chicharito Hernández.

Río 2 es una película encantadora, y poder conocer las entrañas del lugar donde fue creada fue una experiencia gratificante, y a partir de esta semana puede ya disfrutarla en casa, iPad y cualquier dispositivo móvil.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hípica, el deporte que quiere conquistar a Latinoamérica
Por

La tradición hípica es sinónimo de estirpe y gallardía, y América Latina tiene la oportunidad de ver un nuevo esplendor...