Unicef ha recibido 10.7 millones de euros (11.1 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) que se destinarán a la atención de casi 500,000 personas, de ellas 318.000 niños, en 7 países de Latinomérica y el Caribe, una región que vive “una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo”.

“Debido a crisis políticas y socioeconómicas prolongadas, la intensificación de la violencia y los desastres naturales, Latinomérica y el Caribe enfrenta una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo. En la región, alrededor de una de cada cuatro personas en movimiento es un infante”, dijo este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef en una declaración pública.

Ante el “aumento de la migración y los riesgos ante desastres naturales” la UE, a través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), ha aportado “un total de 10.7 millones de euros en apoyo a los esfuerzos de Unicef para brindar ayuda a los niños y niñas migrantes y refugiados más vulnerables, así como fortalecer la preparación para desastres en países de la región” latinoamericana y caribeña.

La oficina regional para Latinomérica y el Caribe de Unicef, que tiene su sede en la Ciudad de Panamá, precisó que la respuesta integral de Unicef para las comunidades vulnerables incluye salud mental y apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje, instalaciones de atención médica y centros de protección.

Estos servicios llegarán a más de 472,000 personas, incluidos 318,000 niños, niñas y adolescentes en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Te recomendamos: AMLO tacha de ‘barbaridad’ y ‘exterminio’ nuevas medidas contra inmigrantes en Texas

Latinoamérica vive una de las crisis de migración infantil más complejas del mundo: Unicef

En Centroamérica, se trabajará para fortalecer la resiliencia de los servicios de protección y educación para más de 101,000 personas, incluidos 57,000 niños y adolescentes en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el Caribe, se ayudará a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de los sistemas de servicios sociales y se fortalecerá la preparación para casos de desastre en comunidades vulnerables para brindar así a más de 234,000 personas, incluidos 70,000 niños, acceso a servicios seguros de agua potable, nutrición, salud y educación.

“Miles de niños, niñas y adolescentes, y sus familias están abandonando sus hogares debido a múltiples crisis prolongadas, que incluyen violencia, inseguridad alimentaria, pobreza, acceso limitado a servicios esenciales de calidad y amenazas climáticas”, sostuvo el director regional de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, Garry Conille.

El financiamiento de la UE “ayudará a Unicef a brindar asistencia vital a los niños y familias más vulnerables, asegurando que tengan acceso a servicios básicos durante su viaje migratorio y en las comunidades de acogida”, añadió. 

A la histórica migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos se ha sumado en los últimos años el éxodo venezolano, con más de 7 millones de personas que han salido de ese país, de las cuales más de 6 millones de personas han sido acogidos por países de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados o Acnur.

Con información de EFE

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Trump-injerencia-electoral
Trump será juzgado en mayo de 2024; en plena campaña presidencial de EU
Por

Según un documento judicial, se indica que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir aspectos y detal...