La autoridad encargada en México de vigilar que haya libre competencia entre empresas concluyó que no la hay en el sistema de pagos con tarjetas, un mercado dominado por dos firmas o agentes económicos.

Si eres usuario de tarjetas de crédito o débito, la falta de una competencia efectiva en ese mercado te afecta, pues de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el que sean solo dos las organizaciones las que ofrecen la totalidad de los servicios de procesamientos provoca que los consumidores no tengan acceso a servicios de mejor calidad y a menores costos.

Por ello, el regulador hizo este jueves una serie de recomendaciones a Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de que eliminen lo que se conoce como barreras a la competencia y se restauren las condiciones de competencia en el mercado analizado.

¿Qué es el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta?

Es un sistema que permite a los clientes pagar bienes o servicios a un comercio. Estas operaciones empiezan cuando un consumidor paga con un plástico a través de una terminal punto de venta, dispositivo a través del cual se pide autorización al banco que emitió la tarjeta utilizada.

Si el banco emisor autoriza la compra del bien o servicio, el comercio recibe el monto correspondiente, y para que suceda así existe un servicio electrónico que permite la comunicación entre los bancos involucrados y el pago en favor del establecimiento. En cada transacción se cobra una comisión y este servicio es ofrecido por las llamadas Cámaras de Compensación.

¿Cuántas Cámaras de Compensación hay en México?

Las Cámaras de Compensación con autorización por parte de Banxico son Promoción y Operación (Prosa), Servicios Electrónicos Globales (E-Global), MasterCard México, Visa México, de acuerdo con Cofece.

Sin embargo, solo las dos primeras operan. Prosa es propiedad de antander, Banorte, Banjército, Invex, Scotiabank y HSBC, mientras que E-Global pertenece a Citibanamex y BBVA.

En México las comisiones pagadas entre bancos son más altas

Las comisiones pagadas entre los bancos en el país por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en países europeos son de apenas 0.2%, contrastó la Cofece en un comunicado.

¿Qué encontró el regulador en competencia?

La Cofece concluyó que Prosa y E-Global tienen la capacidad de restringir la oferta mediante el establecimiento de condiciones que retrasan la entrada de competidores al mercado que dominan.

La autoridad expuso que debido a las barreras a la competencia, derivadas de la excesiva concentración en el mercado al solo haber dos proveedores, dos agentes económicos no han podido dar los servicios de Cámara de Compensación, a pesar de contar con los permisos correspondientes.

“Las Cámaras de Compensación existentes tienen incentivos para obstaculizar o impedir el acceso de nuevos competidores. Estos incentivos cobran relevancia si se considera que Banxico ha encomendado la regulación del funcionamiento, operación y enlace de las Cámaras de Compensación a los participantes de la red abierta.

Lee: Firma de pagos Prosa busca comprador por más de 1,000 mdd

Con ello, los agentes incumbentes no sólo cuentan con los incentivos para impedir el acceso de nuevos competidores, sino que también cuentan con los medios necesarios para hacerlo”, argumentó la Cofece en una nota complementaria al anuncio de este jueves, donde explica las barreras a la competencia que halló.

En su comunicado, el llamado ente antimonopolios señaló que las Cámaras de Compensación son propiedad de los propios bancos, los que a su vez emiten las tarjetas o proveen las terminales, lo que crea estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados.

La Cofece afirmó que de corregirse la falta de competencia se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.

“El acceso y uso de los servicios financieros promueve el ahorro y la planeación financiera de las personas y permite mejorar la administración de sus recursos; asimismo fomenta la economía formal, disminuye el riesgo de pérdida o robo y promueve el desarrollo económico”, expresó.

¿Qué recomienda Cofece para que haya una competencia efectiva?

Que Banxico y la CNBV modifiquen la normatividad a fin de que sean ambas instituciones y no las empresas las que garanticen la interoperabilidad de las redes de pago con tarjeta.

Que se dejen de fijar de forma consensuada las cuotas de intercambio (que forman parte de las comisiones) a manera de que no sean las mismas para todos los participantes y así puedan competir.

Que Banxico y la CNBV modifiquen la fórmula para la determinación de esas cuotas, tomando en cuenta los costos de operación del sistema, los incentivos para la reducción de costos operativos y la promoción de la inclusión financiera, entre otros factores.

Que el banco central modifique la normativa necesaria para garantizar el enlace de los sistemas de procesamiento y la imparcialidad en la certificación que permite la comunicación entre las Cámaras de Compensación nuevas y existentes.

Que Banxico establezca reglas, mecanismos y protocolos para el tratamiento de la información al interior de las Cámaras de Compensación, con el objetivo de mitigar los riesgos de colusión entre los bancos.

Que Banxico y la CNBV analicen la pertinencia de regular los requisitos y cualidades que deben tener los miembros del Consejo de Administración de las Cámaras de Compensación para evitar que su participación en un banco, agregador, titular de marca u otra Cámara de Compensación, afecte el desempeño de sus funciones y facilite conductas anticompetitivas.

Y que E-Global y Prosa implementen entre su personal y sus accionistas un programa efectivo de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica y designen un oficial para darle seguimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso mexicano
Próximo Gobierno iniciará con limitaciones fiscales, advierte HR Ratings
Por

Para mantener al cierre de 2024 el nivel de deuda/PIB en 48.8% planteado por Hacienda se requerirá de un peso estable y...