El primer paso de la internalización de la empresa mexicana Vemo ha sido dado: adquirió parte de los activos de Viral Code en el país y la flota completa de vehículos eléctricos en Colombia, los cuales formaban parte de la operación de la plataforma de Beat en ambos países.

“Beat decidió salir de la región y nosotros buscamos la oportunidad, de la mano de esta salida, de incorporar esos activos a nuestra operación, lo cual nos permite un par de cosas: lo primero, expandir nuestra presencia de manera inmediata en México, con una flota más grande y un número mayor de conductores, y darle entrada a nuestra operación en Colombia”, dice en entrevista con Forbes México Roberto Rocha, director general de Vemo.

Para la empresa mexicana, la operación permitirá profundizar la relación que mantiene con Uber y trascender las fronteras para llegar a Colombia de esta firma tecnológica de transportación.

Este 2022, la firma de movilidad cerrará el año con más de 700 vehículos eléctricos y sumará 2,000 colaboradores, explica Germán Losada, presidente del consejo de Vemo, quien conversa con esta publicación a través de una videollamada.

Colombia, como parte de la operación de la cleantech, tendrá 120 vehículos eléctricos a partir de esta compra de activos; el reto será expandir la infraestructura de recargas.

En febrero pasado, Vemo anunció el inició de una fase de prueba piloto de la mano de Uber para operar 250 vehículos eléctricos a su plataforma en Ciudad de México, con el fin de reducir la emisión de un promedio de 5,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, equivalentes a plantar 250,000 árboles, de acuerdo con cálculos de la firma mexicana.

“El objetivo es poner a trabajar esa flota (de vehículos eléctricos) en la plataforma de Uber a través del acuerdo estratégico que tenemos con ellos que, ahora, se extiende a Colombia también”, dice Rocha.

Esta operación representa para Vemo la quinta operación de adquisición de su historia. “Es una oportunidad de ir ejecutando nuestro plan de expansión regional y como parte de esta transacción se sumó un equipo gerencial muy calificado y complementario con nuestro equipo, que nos ayuda a la expansión no sólo en Colombia, sino eventualmente en otros países de Latinoamérica más adelante”, explica Rocha.

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El monto de la operación no es público, ya que forma parte de las cláusulas de confidencialidad del acuerdo entre ambas empresas.

En una entrevista previa con este medio, los directivos de Vemo aseguraron que invertirían en los próximos cinco años 1,000 millones de dólares para impulsar la migración de vehículos eléctricos de transporte, como Uber o autobuses, hasta flotillas de empresas.

Vemo es una empresa que ya mantenía una relación cercana a Beat, ya que era proveedora de la infraestructura de recarga en Ciudad de México.

Este mes, la firma de origen griego Beat anunció a nivel internacional que dejaría de operar su plataforma de transportación en Latinoamérica, en países como México y Colombia, para concentrarse en su negocio en Europa.

BEAT
Centro de carga de Beat en Puerta Polanco. 17 de febrero 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Es importante mencionar que los vehículos Tesla que formaban parte de la plataforma de Beat no serán considerados en la adquisición de activos actual, solo los autos eléctricos de JAC, que fueron presentados apenas este año.  

Vemo es una cleantech nacional que ofrece soluciones de infraestructura de recarga, flotas y tecnología, con el fin de consolidarse como un ecosistema de movilidad limpia en Latinoamérica a través de sus servicios.

La compañía impulsa 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran: energía asequible y no contaminante, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

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Las estimaciones de la empresa es que, con la operación integral de vehículos eléctricos, se abata la emisión a la atmósfera de 12,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a la absorción de 570,000 árboles en un año.

La flota de autos eléctricos es alimentada por una red de centros de recarga propiedad de Vemo, con aproximadamente 3 MW de capacidad eléctrica combinada.

Viral Code se define como una compañía internacional en el mundo del transporte privado, con la meta principal de contratar choferes que “ofrezcan un excelente servicio al cliente para darle a los pasajeros una experiencia perfecta durante los viajes”, de acuerdo con la información disponible en su página de internet.

“La intención es seguir sumando infraestructura de recarga cada vez que crece la flota (…), para cristalizar los beneficios de una compañía con una solución integral y la tecnología e inteligencia de datos”, dice Germán Losada, presidente del consejo de Vemo, quien sabe que la empresa ha iniciado su crecimiento fuera de México, para expandirse por Latinoamérica.

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