Los venezolanos encabezan la segunda posición en las solicitudes de refugio, solo superados por los hondureños, de acuerdo con la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),

En 2017 se recibieron 4,042 solicitudes de refugio por parte de venezolanos, mientras que 2018, desde enero hasta agosto, se habían recibido 3,500, muestran datos de la Comar.

Las peticiones de refugio que se reciben son generalmente por motivos humanitarios o políticos.

De acuerdo con una nota del sitio web de El Nacional, el incremento de refugiados venezolanos en México se disparó exorbitantemente en un periodo muy corto de tiempo, lo que representa un fenómeno nunca antes visto por los mexicanos.

La Comar es la institución gubernamental encargada de gestionar los trámites en materia de refugiados, apegado al respeto de los derechos humanos.

Puedes leer:  Inversión en infraestructura, un desafío para Costa Rica

Hace tan solo cinco años, en 2013, la Comar recibió solo una solicitud de refugio por parte de un ciudadano de Venezuela. Para 2014 las solicitudes no llegaban 60; en 2016 fueron 380 y en 2017 la demanda fue de 4,042 peticiones. En cuanto al año pasado, se conoció que solo fueron aprobadas 907 solicitudes.

Cerca de 40,000 venezolanos escogieron a México como su nuevo hogar, mientras que alrededor de 2,000 venezolanos se encuentran residiendo en el país bajo su condición de refugiados aceptados por la Comar.

Los refugios pueden ser solicitados en los aeropuertos internacionales de México, en las sedes de la Comar o en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier ciudad del país.

Farida Acevedo, presidenta de Venemex, organización que apoya y orienta a migrantes venezolanos en México, explicó que a quien se le conceda el estatus de refugio, no podrá volver a Venezuela sin autorización de la Comisión de Ayuda a los Refugiados.

“México está brindando protección a los venezolanos que están en riesgo en su país, ya sea por una causa política, humanitaria o social. Dado a la situación por la cual el refugiado salió de su país, se supone que no podría volver para arriesgarse. Solo por causas de fuerzas mayor, la persona puede ser autorizada por la Comisión de Ayuda a los Refugiados para regresar”, explicó Acevedo.

La activista indicó que la mayoría de las solicitudes realizadas por venezolanos son aceptadas.

 

Siguientes artículos

FMI confía que Argentina implemente las medidas acordadas
Por

La semana pasada el FMI aprobó aumentar la línea de financiamiento para Argentina desde los 50,000 mdd acordados en juni...