Las protestas en contra del deterioro de la economía y los problemas de inseguridad han cobrado la vida de cinco personas, dejado cientos de heridos y numerosos daños a la infraestructura del país.

 

Reuters 

PUBLICIDAD

 

 

A casi un año de la muerte del presidente socialista Hugo Chávez y la sucesión de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, las marchas multitudinarias así como el derramamiento de sangre en las calles del país latinoamericano han mostrado las profundas divisiones en la volátil nación.

Las manifestaciones contra el deterioro de la economía y los problemas de inseguridad cobran fuerza cada día, pero nada parece indicar que algo pueda poner en juego la continuidad del presidente socialista Nicolás Maduro.

Doce años después de que jugaron un papel clave en un golpe de Estado, las cadenas de televisión venezolanas han reducido tan fuertemente su cobertura en vivo de las protestas antigubernamentales que los críticos denuncian la existencia de un “blackout informativo” que favorece al Gobierno.

A continuación una breve cronología de lo que ha acontecido los últimos días en la nación venezolana.

 

14 de febrero.- Autoridades de Venezuela allanan el local de un partido opositor buscando a uno de los líderes de las marchas antigubernamentales en las que murieron tres personas, elevando la temperatura en el polarizado país.

El Ministerio Público ordenó arrestar a Leopoldo López, ex alcalde de un rico distrito de Caracas que lidera un movimiento de oposición al presidente socialista Nicolás Maduro, bajo duros cargos de terrorismo y homicidio. Según las autoridades, 69 personas fueron detenidas tras los choques, medio centenar de automóviles fueron incendiados y se produjeron cuantiosos daños a la infraestructura pública.

 

15 de febrero.- Venezuela eleva en un 3% el precio del dólar que vende a través de su sistema secundario de divisas, hasta los 11.7 bolívares por billete verde.

Empresarios dicen que los retrasos en la asignación de divisas genera brotes de desabastecimiento que ofuscan a los venezolanos. La escasez de divisas también ha hecho crecer un mercado ilegal donde los dólares se venden casi 14 veces por encima del precio oficial.

 

16 de febrero.- Miles de seguidores del presidente Nicolás maduró salen a marchar por el centro de Caracas en un espaldarazo a su líder luego de violentos enfrentamientos con los opositores, que dejaron esta semana tres muertos y cientos de heridos.

Mientras, en la zona este de la capital venezolana otros miles de partidarios de la oposición fueron repelidos con gases lacrimógenos cuando trataron de bloquear una avenida, en medio de una marcha en rechazo a la gestión de Maduro, una escena repetida casi a diario desde que se iniciaron las manifestaciones hace unas dos semanas.

 

17 de febrero.- El presidente Nicolás Madura da un plazo de 48 horas para que abandonen Caracas los tres diplomáticos estadounidenses que expulsó el Gobierno luego de acusarlos de financiar las protestas opositoras que estremecen al país petrolero.

Maduro ha asegurado que las recientes manifestaciones en su contra -que han dejado tres muertos, cientos de heridos y numerosos daños- forman parte de un intento de golpe de Estado planeado por la oposición con financiamiento de Estados Unidos.

 

18 de febrero.-  Fuerzas de seguridad de Venezuela arrestan al líder opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en protestas que cobraron al menos cuatro vidas y empujaron a miles de sus simpatizantes a las calles de Caracas.

Una multitud de opositores vestidos de blanco salió al cruce de la tanqueta que llevaba a López, un economista educado en Harvard, después de que diera un discurso desafiante y se entregara a los militares.

La violencia se apoderó la semana pasada de las protestas, provocando tres muertos y cientos de heridos. El mandatario responsabilizó al opositor López de los desmanes y las autoridades emitieron una orden de captura en su contra.

 

19 de febrero.- La ola de protestas que sacude a Venezuela cobra una quinta víctima con la muerte de una joven estudiante de un disparo en la cabeza, en momentos en que el detenido líder opositor Leopoldo López llamó a sus simpatizantes a seguir luchando para lograr la salida del gobierno socialista.

Génesis Carmona, una modelo y estudiante de turismo de 22 años que fue reina de belleza en su estado, resultó herida en la cabeza cuando motoristas no identificados abrieron fuego el martes contra una marcha opositora en la ciudad central de Valencia. Carmona fue operada, pero el miércoles falleció.

Las estaciones que alentaron a los venezolanos a volcarse a las calles en el 2002 y ayudaron a generar el levantamiento que sacó brevemente del poder al líder Hugo Chávez, ahora ofrecen una mínima cobertura con imágenes en directo de manifestaciones contra el Gobierno que ya se extienden por casi una semana y en la que han muerto al menos cinco personas.

 

 

Siguientes artículos

Standard & Poor’s descarta rebajar calificación a Brasil
Por

A pesar del anuncio de la agencia calificadora, Paulo Vieira da Cunha, ex director del banco central brasileño instó a l...