El conglomerado Empresas Polar informó que ante la “situación crítica” que vive su filial Cervecería Polar, la mayor productora de cerveza en Venezuela, dejará de producir la bebida por falta de insumos y divisas para importar.

“No hemos podido reponer inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”, expresó la empresa en un comunicado.

El impacto que tendrá el agotamiento de materia prima en el abastecimiento de cerveza y malta afectaría la actividad de 10,000 trabajadores directos y 300,000 indirectos, según la empresa.

PUBLICIDAD

En febrero de este año, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) informó al gobierno sobre los críticos niveles de inventario de materia prima necesaria para producir cerveza y malta.

“Se necesita cebada malteada, rubro que por razones climáticas no se puede cultivar en Venezuela y es necesario importar. Para esto, el único procedimiento que permiten las leyes vigentes es que el gobierno nacional asigne las divisas necesarias para el pago a los proveedores internacionales”.

Del 20 de enero de este año al mismo periodo de abril, las reservas disminuyeron más de 23% y se ubican en 12,620 millones de dólares (mdd), según datos del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con el control cambiario vigente desde 2003, el gobierno venezolano centraliza la asignación de las divisas con que cuenta el país y decide cómo y para qué se usan.

“Para que Cervecería Polar pueda seguir elaborando los productos que demandan los venezolanos, se requiere del acceso oportuno y suficiente a las divisas para la compra de las materias primas importadas”.

El 15 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de emergencia económica en Venezuela por 60 días para hacer frente a la elevada inflación y recesión que golpean al país petrolero.

El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano cayó 7.5% y registró una inflación de 141.5% durante 2015.

 

 

Siguientes artículos

Volkswagen
Volkswagen reporta la mayor pérdida anual en su historia
Por

De enero a diciembre de 2015, la compañía Volkswagen reportó una pérdida de 1,600 millones de euros (mde), frente a una...