Aunque hasta noviembre pasado las ventas de autos nuevos en México registran un nivel superior en 5.2% respecto al mismo periodo del 2021, el nivel de comercialización de vehículos padece una importante brecha para la recuperación, de acuerdo con la AMDA.

De enero a noviembre de este año se comercializaron 965,196 unidades, un nivel 5.2% mayor ante el año previo, pero 18.7% por debajo de los niveles de venta de 2019, expuso Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para el cierre de 2022, el vocero de los distribuidores estimó que en México la venta de autos nuevos alcanzará 1 millón 72,196 unidades, lo que sería 5.7% más respecto al año pasado.

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Al detallar el nivel del ventas registrado únicamente en noviembre, las cifras de la AMDA especificaron que en dicho mes se colocaron en México 95,568 autos y se registró una tasa anual positiva por séptima ocasión, aunque 23.4% abajo del mismo mes del 2019, antes de que se registraran afectaciones por la pandemia de Covid-19.

En conferencia con medios de comunicación, Guillermo Zárate sostuvo que persiste la incertidumbre en el inventario de autos debido a que la pandemia trastocó la cadena de producción.

Amparos por autos usados

Hasta octubre de este año se registra el ingreso de 164 mil 324 autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la AMDA.

Dicha cifra representa un aumento de 21.2%, y representa 18.9% de los vehículos nuevos vendidos en México en el mismo lapso, dijo el presidente ejecutivo de la asociación.

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“Esto sumado a los 892 mil 722 vehículos que se llevan regularizados bajo el decreto en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman ya 1 millón 57 mil 46 unidades usadas integradas al parque vehicular en México, previendo la AMDA que sí se alcance la meta estimada de 1.2 millones de vehículos legalizados para este 31 de diciembre, fecha en que se termina tal decreto. No obstante, todo apunta a que será ampliado más allá de esa fecha”, lamentó el directivo.

Sostuvo que al respecto, la AMDA ha interpuesto amparos para evitar la legalización de los llamados autos “chocolate” con el argumento de que éstos tienen impactos negativos en la seguridad vial, la economía y la percepción de Estado de derecho del país.

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