En julio de 2019, la venta de vehículos ligeros llegó a 105,699 unidades, lo que representó una caída de 7.9% en comparación con lo comercializado en el mismo mes de 2018, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la disminución en ventas más grande para un julio desde 2009, cuando se registró una baja de 33.8% a 56,443 unidades.

En tanto, en el acumulado de los primeros siete meses de 2019 se vendieron 744,296 vehículos, 6.6% menos frente al mismo periodo del 2018, añaden datos del Inegi. En lo que va del presente año, la industria suma seis meses con caídas, pues sólo en enero se registró un incremento.

Nissan acaparó el 20.5% de las ventas; General Motors, el 15.7%; mientras que Volkswagen obtuvo el 13.7%; Toyota, 7.9%; Kia, un 7.4%; Honda, 5.8%; FCA México ostentó el 4.9%; Ford, el 4.7%; Mazda, un 4.6%; Hyundai, 3.4%; y el restante 11.5% lo registraron participantes de menor tamaño.

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“No estamos logrando estabilizar el comportamiento de las ventas, la fase de caída continúa… Los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional han influido para que esta situación no se presente y todavía este marcada la tendencia a la baja”, comentó entonces Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, en anterior reunión el 3 de julio.

Para el cierre del 2019 se esperan ventas de 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5% frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se estimaba una baja de 5%.

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