En una primera fase, la ventanilla contemplará los proyectos relacionados con las tecnologías renovables como mini-hidro, solar y eólica. 

Tras más de dos años de haber sido anunciada por el gobierno federal, la Ventanilla Única de Proyectos de Energías Renovables (VUER) estará lista en mayo, aseguró Luis Muñozcano Álvarez, director general adjunto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener).

“Planeamos que en mayo debe estar terminada. Ese es el planteamiento y ahí va avanzando. Hasta donde hemos visto yo creo que sí sale”, dijo el funcionario luego de su participación en un panel en el congreso México Wind Power.

PUBLICIDAD

Asimismo, reconoció que ha sido complicado poner en marcha el mecanismo, pues cuando en octubre de 2013 se anunció, la Sener creó el espacio en su portal de internet. Sin embargo, la ventanilla quedará ubicada dentro de gob.mx, plataforma creada por el gobierno federal.

La VUER busca aumentar la inversión en proyectos de energías renovables a través de la simplificación e integración de los trámites a realizar para la autorización de proyectos relacionados con sector.

Muñozcano detalló que la ventanilla comenzará a trabajar con proyectos relacionados con tres tecnologías: mini-hidro, solar y eólica.

“El mapeo de todos los trámites ya está bien definido. La empresa que ganó la licitación para crear la ventanilla está en una etapa de pruebas y en cuanto a temas de comunicación, puedo decir que con casi todas las dependencias relacionadas hemos trabajado bien, pero todavía quedan detalles por afinar”, precisó el funcionario.

En octubre de 2013, la Sener anunció el mecanismo como parte de la estrategia por impulsar las energías renovables en el país.

“Esta ventanilla permitirá monitorear y realizar la gestión de los permisos necesarios, para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, basados en energías renovables y cogeneración eficiente”, precisó la dependencia a cargo de Pedro Joquín Coldwell en un comunicado con fecha del 31 de octubre de 2013.

Luis Muñozcano, explicó que la VUER dará más transparencia a los ciudadanos, les ayudará a reducir el número de trámites y les permitirá conocer el proceso de su trámite de manera pública, una vez que se habilite el mecanismo dentro del portal Gob.mx.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso gana en jornada por precios del petróleo
Por

El precio del WTI avanzó hasta tocar un máximo de 33.49 dólares por barril y terminó la sesión cotizando en 33.05, impul...