Las ventas anuales del sector abarrotero mayorista superaron a las de las tiendas departamentales y de autoservicio, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

De acuerdo con un comunicado, de enero a agosto las ventas del sector abarrotero mayorista crecieron 9.4% en su comparación anual, las cuales están por encima del 9.1% reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Además su presidente ejecutivo, Iñaki Landáburu Llaguno, destacó en el documento que el canal mayoreo abarrotero en el último año representó el 1.09% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 7.03% del PIB Sector Comercio.

Se indicó que a agosto las ventas fueron impulsadas por cinco divisiones: comestibles; limpieza y cuidado del hogar (LCH); papel; higiene y cuidado personal (HCP) y mascotas.

PUBLICIDAD

En la categoría de comestibles, los productos que impulsaron un alza fueron las galletas (11.5%), endulzantes (39.5%), atunes (12.2%), y chiles en conserva (17.0%).

En LCH se debió a los resultados a los suavizantes (%14%), seguidos de velas/veladoras (10.2%), limpiadores de grandes superficies (9.7%5) y desechables (20.8%).

En cuanto al rubro de papel, el repunte fue impulsado por el papel higiénico (10.3%), servilleta (12.8%) y toallas húmedas (10.4%); mientras que en higiene y cuidado personal fueron los champús (11.9%), pastas dentales (12.8%), productos para afeitarse (13.2%) y gastrointestinales (con 6.1%).

Por último, las mascotas también ayudaron, ya que en esta categoría crecieron las ventas tanto del alimento para perros (16.5%) como para gatos (25.1%).

También se resaltó en el comunicado que la venta al mayoreo de vinos y licores representa el 53.7% del total de ventas dentro del mercado.

 

Siguientes artículos

Siemens invierte 21 mdp en educación científica de niños mexicanos
Por

El programa en educación se implementará en 150 escuelas de 10 estados del país con el objetivo de despertar el interés...