Ventas anuales de abarroteros mayoristas superan las de la ANTAD
La ANAM aseguró que el canal mayoreo abarrotero en el último año representó el 1.09% del Producto Interno Bruto nacional y 7.03% del PIB Sector Comercio.
Las ventas anuales del sector abarrotero mayorista superaron a las de las tiendas departamentales y de autoservicio, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
De acuerdo con un comunicado, de enero a agosto las ventas del sector abarrotero mayorista crecieron 9.4% en su comparación anual, las cuales están por encima del 9.1% reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Además su presidente ejecutivo, Iñaki Landáburu Llaguno, destacó en el documento que el canal mayoreo abarrotero en el último año representó el 1.09% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 7.03% del PIB Sector Comercio.
Se indicó que a agosto las ventas fueron impulsadas por cinco divisiones: comestibles; limpieza y cuidado del hogar (LCH); papel; higiene y cuidado personal (HCP) y mascotas.
En la categoría de comestibles, los productos que impulsaron un alza fueron las galletas (11.5%), endulzantes (39.5%), atunes (12.2%), y chiles en conserva (17.0%).
En LCH se debió a los resultados a los suavizantes (%14%), seguidos de velas/veladoras (10.2%), limpiadores de grandes superficies (9.7%5) y desechables (20.8%).
En cuanto al rubro de papel, el repunte fue impulsado por el papel higiénico (10.3%), servilleta (12.8%) y toallas húmedas (10.4%); mientras que en higiene y cuidado personal fueron los champús (11.9%), pastas dentales (12.8%), productos para afeitarse (13.2%) y gastrointestinales (con 6.1%).
Por último, las mascotas también ayudaron, ya que en esta categoría crecieron las ventas tanto del alimento para perros (16.5%) como para gatos (25.1%).
También se resaltó en el comunicado que la venta al mayoreo de vinos y licores representa el 53.7% del total de ventas dentro del mercado.