Reuters.- Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México se desaceleraron en enero a su menor nivel interanual desde abril de 2018, reforzando la proyección de que al cierre de este año podrían caer ligeramente en medio de un mercado interno debilitado por la inflación y la inseguridad.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo el martes que en enero las ventas comparables de sus afiliados crecieron un 2.5% interanual en términos nominales.

La ANTAD, que agrupa a cadenas como Soriana y Chedraui, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 6.4% en enero frente al mismo mes de 2018.

Más temprano, el mayor minorista del país, Wal-Mart de México, dijo a Reuters que abandonó la organización por un replanteamiento de su estrategia de negocio, por lo que el reporte comercial mensual de la ANTAD no incluyó las cifras de la cadena para el primer mes de 2019.

Te interesa: Walmart abandona la ANTAD, AMVO y Coparmex

La ANTAD confirmó que los datos publicados para enero no contemplaron los de Walmex, pero no explicó de inmediato si las cifras fueron ajustadas para reflejar la salida de esta cadena en su comparación interanual de las ventas minoristas.

En el primer mes de 2019, las ventas comparables de Wal-Mart de México crecieron un 4.4% interanual, por encima del promedio del resto del mercado.

En diciembre, las ventas iguales de las tiendas minoristas crecieron un 3.4% en términos nominales respecto a igual mes en 2017, pero tuvieron una caída de 1.3% en términos reales.

En todo 2018, las ventas comparables avanzaron 0.1% descontando la inflación, y la ANTAD prevé una caída real de 1% al cierre de este año.

Ahora lee:

Walmart está dispuesta a dialogar ante posible huelga en México

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso mexicano cae tras datos EEUU y comentarios de Powell, destaca baja de Peñoles en bolsa
Por

La moneda mexicana retrocedió tras una sesión volátil, en tanto la bolsa perdió ligeramente al alcanzar en la víspera su...