Las imágenes obtenidas por cámaras de seguridad evidenciarían las irregularidades en la declaración de la joven de 17 años que acusó a policías de la Ciudad de México de haberla violado sexualmente.

De acuerdo con la declaración de la adolescente, los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de agosto mientras regresaba de una fiesta.

La joven y cuatro amigos regresaban de una fiesta a bordo de un taxi; a la chica la dejaron a una cuadra y media de su domicilio, posteriormente ella caminó rumbo a su hogar y al percatarse de una patrulla que circulaba en el mismo sentido que ella, decidió tocar un timbre para simular que era su casa.

Dijo que vio en la patrulla a cuatro policías y uno de ellos le preguntó a dónde se dirigía, mientras otro afirmó que la llevarían a su casa; la joven se negó a la propuesta de los uniformados.

La chica cuenta que uno de los policías la tomó del brazo y la subió a la parte trasera del vehículo para agredirla, después la bajaron de la patrulla y la joven comenzó a tocar nuevamente el timbre de la casa hasta que 10 minutos después llegaron otras patrullas.

Te recomendamos: #NoMeCuidanMeViolan: ¿acto de provocación?

El noticiero En Punto, de Televisa, obtuvo acceso a las grabaciones de dos cámaras de seguridad ubicadas en el sitio de la supuesta agresión; una cámara captó a un vehículo detenerse en la esquina de la calle San Sebastián, se observa a una joven descender del automóvil y hablar por un corto tiempo con alguien dentro del vehículo.

Después la adolescente camina sola rumbo a la calle Wake y en la imagen se puede observar cómo pasa primero una camioneta blanca y posteriormente una Caravan.

Con la segunda cámara se puede ver cómo pasan las dos camionetas y segundos después, aparece la joven para detenerse en un domicilio. Tres minutos después, la joven aparece nuevamente en imagen, se queda retenida unos momentos y vuelve a la puerta de la casa.

De acuerdo con el registro de la cámara, seis minutos después aparece una patrulla que circulaba a toda velocidad y al percatarse de la joven se echa de reversa. Bajan dos oficiales del vehículo y conversan con la chica, mientras que otro oficial estaciona correctamente la patrulla. Dos minutos más tarde aparecen dos patrullas más en la escena y después una pick-up; en total, en la imagen se observan ocho uniformados.

Todos los hechos observados en cámara ocurren frente al domicilio donde la joven declaró que había permanecido tocando el timbre, pero nunca le abrieron.

Aproximadamente 20 minutos después aparece en escena una ambulancia, de la cual bajan cuatro paramédicos que escoltan a la joven hacia la ambulancia.

Durante media hora, en la calle permanecen sólo dos patrullas; 10 minutos después, cuando la cámara marcaba las 3:21 horas, se puede observar una ambulancia escoltada por dos autos particulares, donde la joven era trasladada al Ministerio Público.

Las autoridades capitalinas explicaron que las investigaciones en este caso se continúan y que se han extendido a momentos antes de que la joven llegara a su domicilio, pues no encuentran claridad en por qué la dejaron a cuadra y media de su hogar.

Hechos no coinciden con declaraciones de joven: Procuraduría

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que luego de las investigaciones de campo por la denuncia de la joven presuntamente violada por elementos de la policía capitalina en Azcapotzalco, las evidencias, momentos, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, destacó sin embargo que continuarán las investigaciones, “hasta las últimas consecuencias en este hecho para llegar a los culpables”.

Señaló que desde la denuncia de la joven por los hechos del pasado 3 de agosto, la dependencia actuó de forma inmediata, eficiente y conforme a Derecho, y practicó todas las diligencias que llevaron a tener datos de pruebas en busca del esclarecimiento del caso.

Ello, sostuvo, velando en todo momento por los derechos de las víctimas directas e indirectas, priorizando los derechos de la menor de edad, “toda vez que para esta institución los delitos cometidos en agravios de mujeres, niños y niñas son considerados como prioritarios”.

Lee también: Descarta Sheinbaum cambios en policía capitalina tras casos de violación

Afirmó que se realizaron todas las investigaciones de campo como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, en particular todos los estudios periciales médicos y psicológicos.

El funcionario capitalino destacó que en particular, la obtención del ADN del cuerpo y de las prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata, y que todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos correspondientes, protegidos bajo la cadena de custodia que obra en la carpeta de investigación.

Aseveró que puso a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con la cual colabora en el caso, para que observe la correcta aplicación de los procedimientos de esta dependencia.

En suma, con la información que se tiene, dio a conocer, se determinó que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; sin embargo, seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias en este hecho para llegar a los culpables.

Lara López reiteró la invitación a la familia de la joven y a ella misma, si lo desea, para aportar más elementos que sirvan para fortalecer la investigación de estos hechos, y enfatizó que la Procuraduría seguirá actuando con legalidad, eficiencia, certeza jurídica, objetividad y con apego a derechos humanos, de mujeres, niñas y niños.

Con información de Televisa News y Notimex.

 

Siguientes artículos

alumnos estudiantes
Estudiantes, se acabó el truco: Google comprueba la autenticidad de tus textos
Por

Muchos profesores hasta ahora copian y pegan pasajes en la búsqueda de Google para verificar si el trabajo de los estudi...