Hacia el 2020, la marca de vinos orgánicos Bonterra, del grupo Concha y Toro, tiene la meta de duplicar su volumen de ventas en el mediano plazo en México, uno de los siete mercados más importantes para la firma.

Para ello, la compañía aumentará su distribución, comenzando con mayor presencia en supermercados premium a nivel nacional, así como a través de dos nuevas variantes de vino.

María Fernanda Loyo, gerente senior de Mercadotecnia de Concha y Toro en México, explicó que la marca es la segunda más importante en el mercado nacional entre los vinos originarios de Estados Unidos dentro del rango de precios de 300 a 500 pesos.

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“Somos la marca de vinos orgánicos más grande en Estados Unidos, con presencia importante también en el territorio mexicano y planes de expansión importantes”, añadió Sebastián Donoso, enólogo de los viñedos de Bonterra Organic Vineyards.

México es el cuarto país exportador más importante para la bodega Fetzer Vineyards en el mundo, lo que incluye marcas como Bonterra, que nació en 1968.

En 2017, el valor de la industria de bebidas alcohólicas en el mercado mexicano llegó a 612,763 millones de pesos en ventas, lo que significó un aumento del 13% en comparación con 2016. En tanto, el volumen creció 5% a 8,291 millones de litros en el mismo periodo, de acuerdo con un reporte a agosto de 2018 del despacho Seale & Associates.

El análisis señala que de 2012 a 2017, el vino ha presentado el mejor desempeño en volumen y ventas, con un crecimiento anual compuesto (CAC) de 8.2% y 13.2%, respectivamente.

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