El peso se hundía luego de que en la consulta organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. El lunes en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta el peso cotizada en 19.639 por dólar, lo que significaba una caída de 27.60 centavos, frente a los 19.354 del viernes previo a los resultados de ésta.

Esto es una muestra de la incidencia que tienen las decisiones políticas en materia macroeconomía, y que este tipo de consultas pueden traer incertidumbre en las inversiones que puedan llegar al país, consideran expertos consultados por Forbes México.

Para Roberto Atenogenes, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, México es un mercado muy sensible a cualquier comentario del tipo político.

“Estamos viviendo una transición generada por el cambio de gobierno. Además, el partido gobernante que es Morena ha metido un poco de ruido con sus propuestas legislativas como por ejemplo la eliminación de comisiones por parte de los bancos, por lo que el mercado ha reaccionado de forma inmediata”, explica el catedrático.

PUBLICIDAD

Al tiempo comenta que esta situación de volatilidad no se podrá controlar, debido a que el peso mexicano es la quinta divisa más operada en los mercados emergentes. “Entre el 30 y 40% de las afectaciones del peso son del mercado interno”, agrega.

Puedes leer:  México siguió atrayendo inversión pese a entorno global: Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó con fuerza el pasado 12 de noviembre presionada por acciones de grupos financieros por renovados temores en torno a la regulación de las comisiones de los bancos en México.

Tras la presentación de la iniciativa por Morena en el congreso, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio. Lo que dio cierta calma a los mercados.

La Bolsa Mexicana de Valores es un mercado de capitales y accionario que responde de manera inmediata, debido a que las acciones tienen un 100% de riesgo, señala Atenogenes. “La volatilidad observada en la BMV se debe a cuestiones internas y no externas”, agrega.

Sin embargo, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, señala que las acciones del Gobierno no delimitarán la volatilidad imperante en el país, ello lo determinará la salida de capital de los mercados emergentes, tal como le ha sucedido recientemente a Turquía y Argentina.

“México está bien posicionado, pero requiere que el proceso de consolidación fiscal continúe, que se de continuidad a algunas de las reformas o al menos que se revisen y se direccionen conforme las políticas del gobierno entrante”, considera Rodríguez.

Asimismo, el presidente del COINE considera que antes de inclinar la responsabilidad de la volatilidad al Gobierno, las instituciones financieras deben invertir en ciberseguridad, tal como lo recomienda el Banco de México.

Además, también importante considerar los riesgos latentes a corto plazo ocasionados por los conflictos comerciales internacionales entre EU y China, donde se han presentado menores flujos de capital hacia las economías emergentes, así como la depreciación de sus divisas, señala Rodríguez Sánchez.

 

Siguientes artículos

Actividad económica de Argentina cae 5.8% en septiembre
Por

El dato fue peor al esperado por analistas ya que se estimaba una merma del 4.2% interanual en la actividad económica de...