Uno de cada 5 autos que vende Volvo a nivel mundial ya es completamente eléctrico y aunque los problemas en las cadenas de suministros ha impedido que la compañía produzca las unidades que quiere, no ha detenido sus planes para que el 100% de los vehículos que comercialice en 2030 sean de este tipo.

De acuerdo con Björn Annwall, director comercial y director general adjunto de la empresa, mientras muchos fabricantes aún están trabajando en motores de combustión interna, ellos han puesto sus baterías en lo que será el futuro de la industria.

Volvo ya no está utilizando los motores de combustión interna y eso es difícil de realizar, porque es toda una gestión de administración para poder realizar este cambio; la diferenciación que nosotros tenemos con el resto de las compañías fue que ellos están trabajando en dos partes, la electrificación y el cierre de los motores de combustión interna y nosotros solo nos estamos enfocando en una”, afirma.

Lee: Volvo alcanza en México un máximo de ventas no visto desde 2005

En entrevista con Forbes México, el directivo explica que en la actualidad entre el 40 o 45% de sus ventas globales son autos eléctricos o híbridos, pero ya el 20% son completamente eléctricos, ya que prefieren enfocarse en el crecimiento futuro.

Sin embargo, Björn Annwall expuso que si bien los problemas a nivel mundial en la cadena de suministro no han afectado su estrategia, si han generado problemas en su estrategia operativa para la producción de sus modelos.

“Tenemos menor suministro de lo que nuestros consumidores necesitan, pero estamos enfocándonos en  productos específicos y mandarlos a los consumidores que más lo necesitan, no considero que haya cambiado la estrategia, ha sido un periodo de grandes desafíos en la cadena de suministro, pero la estrategia no cambia”.

Björn Annwall Director Comercial y Director General Adjunto de Volvo Cars Apertura
Björn Annwall, director comercial y director general adjunto de Volvo Cars. 21 de marzo de 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Para el director adjunto de Volvo, a fin de evitar este problema cuentan con una estrategia en su cadena de suministro para tratar de producir en las regiones donde comercializan sus modelos y tener esta fuentes de sus partes.

“Sabemos que ha habido un gran desafío y siempre va a necesitarte importación, pero la idea es crear una cadena de suministro de manera local, pero siempre debe de haber un equilibrio con los flujos globales”, resalta el directivo.

No obstante, precisa que todavía están sufriendo algunas restricciones con respecto a la cadena de suministro, por lo que están produciendo menos de lo que les gustaría y aunque están mejorando de manera gradual, no saben cuánto tiempo tardarán.

A pesar de esto, no dejan su plan de estar 100% electrificados para 2030 en todos los mercados donde tienen presencia, con todos sus modelos, ya que si bien en este momento son eléctricos sus SUVs C40 y XC40, la idea es lanzar un nuevo modelo cada año.

Te puede interesar: Del cinturón de seguridad a la electrificación, Volvo quiere seguir en la historia

México, clave para Volvo a nivel mundial

Annwall resalta que México es muy importante para la estrategia de Volvo a nivel mundial, lo mismo que Latinoamérica, no solo por el potencial de crecimiento del mercado de autos eléctricos, sino también por lo que han aprendido.

“Hay muchas cosas buenas que se tienen en esta región, vemos un crecimiento futuro aquí, hemos visto algunos valores muy positivos y estamos tratando de posicionar la marca premium. En México y en Brasil nosotros vemos un espíritu de innovación, como cuidar a los clientes de forma positiva, hemos visto ejemplos que pueden ser muy útil para la marca global”, afirma.

En este sentido, Luis Rezende, líder para Latinoamérica de la compañía, precisa que en la Republica Mexicana, Volvo es la segunda marca de autos eléctricos en el mercado premium, mientras que en Brasil, Chile y Perú son el número uno, por lo que espera que el 90% de su portafolio para el cierre de año sea autos híbridos o eléctricos.

Por ello, en Brasil están desarrollando una estructura propia para carga rápida de batería en autopistas, en tanto que en México tienen socios estratégicos y próximamente harán un anuncio para proveer a los consumidores de esta solución que busca brindar tranquilidad a los dueños de vehículos eléctricos.

Y es que, detalla, si bien el 80% de la carga se hace en casa, un 10% se realiza en lugares como supermercados y el otro 10% en autopistas, por lo que la alianza ayudará a reforzar este último punto para sus clientes en el territorio nacional.

Luis Rezende Björn Annwall Raymundo Cavazos Volvo
Luis Rezende, Head para Latinoamérica Hub para Volvo, Björn Annwall, Director Comercial y Director Adjunto de Volvo Cars y Raymundo Cavazos, CEO Volvo Cars México. 21 de marzo 2023 Foto: © Oswaldo Ramírez

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

IA-TikTok-Instagram
TikTok: estos son los datos que la app que EU quiere prohibir recaba sobre ti
Por

EU y la Unión Europea han puesto en tela de juicio la operación de TikTok por considerar que la app podría compartir los...