La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) frenó la compra de Cornershop por parte de la cadena estadounidense Walmart Inc., debido a que de concretarse la operación la minorista obtendría el poder suficiente para controlar ese segmento.

“(Con esto) obtendría el suficiente poder para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y aplicaciones”, apunta el órgano antimonopolios en un comunicado.

En la víspera, la minorista estadounidense dio a conocer que la autoridad le notificó su rechazo a la compra de Cornershop, aunque sin dar a conocer las causas por las que se tomó dicha resolución.

Informó que de aprobarse dicha compra, Cornershop podría rehusarse a dar su servicio a los competidores de Walmart, además de que esta última compañía podría rechazar vender sus productos mediante otras plataformas que compiten con dicha aplicación.

Te puede interesar: Lucha de gigantes: Walmart obliga a proveedores a retirar productos en Amazon

En México, el gigante minorista compite con empresas como Soriana, La Comer, Chedraui y otras cadenas de menor tamaño.

“El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Cornershop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos”, añadió la Cofece.

En septiembre, Walmart Inc. llegó a un acuerdo para adquirir dicha plataforma por 225 millones de dólares.

De forma simultánea o poco después de dicha adquisición, Walmart Inc. vendería a Walmart de México y Centroamérica la operación del negocio de Cornershop.

La plataforma opera en ocho ciudades de México y tres en Chile. Cuenta con 6,000 shoppers mexicanos activos (que han realizado compras en las últimas cuatro semanas) y en Chile 5,000. En los dos mercados alojan oferta de unas 150 marcas de tiendas.

Te puede interesar:

Walmart compró una startup… y eso es bueno para tu Afore

 

Siguientes artículos

Urgen a regular refrescos para evitar 40,000 muertes al año en México
Por

Expertos advirtieron que el alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas causa el 12% de las muertes por diabetes, hip...