¿Hasta cuándo estaremos dispuestos a quitarle el negocio a las mafias?

Este año ya llevamos más de 15 mil ejecutados por crimen organizado, 54% más que el año pasado.

Desde que inició la guerra en el 2008 con el Plan Mérida de Felipe Calderón y la DEA, llevamos más de 100 mil ejecutados, más de 30 mil desaparecidos y no sabemos cuántos abusos a los derechos humanos. De acuerdo con los datos y a sinmilitarización.mx esta guerra ha sido peor -por mucho- que los abusos de Augusto Pinochet en Chile o de Jorge Rafael Videla en Argentina o al conflicto bélico de Colombia. Somos el peor ejemplo.

Antes de la guerra había tres o cuatro cárteles de la droga, hoy hay más de 200; antes de la guerra teníamos alrededor de dos mil ejecutados por año, hoy son por mes y en todo el territorio (Guanajuato ya es el estado con más ejecuciones); antes de la guerra, la tasa de homicidios era de ocho, hoy es de 21.

PUBLICIDAD

¿Qué estamos peleando? No sabemos, nunca lo supimos.

  • Si es por la paz de México, tenemos mucha más violencia.
  • Si es porque las drogas no lleguen a nuestros hijos, las drogas se promueven libremente por todas partes en un mercado de mafias.
  • Si es por darle oportunidades a los jóvenes marginados, se los da el crimen organizado.
  • Si es por mejorar la imagen de México, nos identifican como violentos, corruptos e incapaces de resolver nuestros problemas.
  • Si es por mejorar la relación con Estados Unidos, seguimos siendo el chivo expiatorio, un socio sin dignidad y sin fuerza moral.
  • Si es por reducir los consumos de drogas en EU, el año pasado tuvieron récord histórico de más de 64 mil muertes por sobredosis.
  • Si es por mejorar la institucionalidad, cada día hay más regiones colapsadas y menor confianza en el gobierno.

El Plan Mérida es un gran fracaso para México, para la DEA y para la política prohibicionista. Pero a pesar de la evidencia, Enrique Peña Nieto sigue insistiendo en darle negocio a las mafias y en militarizar al país con la Ley de Seguridad Interior que pretende regular la actividad del Ejército en las calles.

Tan fácil que es quitarles el negocio y el dinero a las mafias. Es un juego económico que cualquiera con entendimiento básico de las leyes económicas puede captar. Sin mercado no hay negocio, sin negocio no hay dinero, sin dinero todo es más difícil, hasta delinquir.

¿Lo es? No, parece. Los empresarios, los políticos, los académicos, los profesionistas y el mexicano común y corriente prefieren seguir peleando una guerra perdida. Pues adelante, entonces, seamos ejemplo ante el mundo de lo que la estupidez o la cobardía pueden lograr. ¡Muera México!

 

Contacto:

Twitter: @semaforodelito

Facebook: Semáforo Delictivo

Páginas web: Semáforo Delictivo / Semáforo Delictivo en México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

3 formas de usar tu aguinaldo para pagar tu tarjeta de crédito
Por

Hay quienes dicen que hay que usar el aguinaldo para ahorrar y pagar deudas. Yo haría solo lo segundo y dejaría que mi d...