La marca de moda Zara dijo este martes que lamentaba el “malentendido” por una campaña publicitaria en la que aparecían maniquíes a los que les faltaban miembros y estatuas envueltas en blanco, que desencadenó llamamientos al boicot por parte de algunos activistas propalestinos, y que había retirado las imágenes.

Los usuarios dejaron decenas de miles de quejas sobre la campaña en la cuenta de Instagram de Zara, diciendo que las imágenes se parecían a fotos de cadáveres con sudarios blancos en Gaza. “#BoycottZara” era tendencia en la red social X.

El anuncio de Zara, parte del grupo español Inditex, ilustra el reto que supone para las marcas mundiales navegar por las sensibilidades en torno a la guerra de Gaza. Zara es la primera gran marca occidental que da un paso tan drástico tras las críticas recibidas supuesta publicidad insensible.

Zara dijo que la campaña, en la que también aparecían maniquíes a los que les faltaban extremidades, se había concebido en julio y fotografiado en septiembre, antes de que estallara el conflicto en octubre, y pretendía mostrar esculturas inacabadas en el estudio de un escultor.

“Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo lejos de lo que se pretendía cuando fueron creadas”, dijo Zara en un mensaje de su cuenta de Instagram.

Las imágenes se utilizaron “con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico”, añadió.

“Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”, dijo Zara.

La Autoridad de Normas Publicitarias británica informó de que había recibido 110 quejas sobre la campaña de Zara, alegando que las imágenes hacían referencia a la guerra de Gaza y eran ofensivas. “Como Zara ya ha retirado el anuncio, no tomaremos ninguna otra medida”, dijo la ASA en un comunicado.

Seis mensajes que mostraban la campaña “Atelier” fueron borrados de la cuenta en Instagram de Zara y la empresa matriz, Inditex, dijo que las fotos han sido retiradas de todas las plataformas. Zara ya había retirado la sesión de fotos de su sitio web y de las páginas de inicio de su aplicación el lunes.

La colección “Atelier”, compuesta por seis chaquetas, es una de las más caras de Zara, con precios que van desde los 229 dólares de un blazer de lana gris con mangas de punto grueso hasta los 799 dólares de una chaqueta de cuero con tachuelas. Las chaquetas seguían a la venta en los sitios web de Zara.

Inditex tiene previsto presentar el miércoles los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Analistas esperan que el crecimiento de las ventas se ralentice ligeramente en el tercer trimestre debido a un octubre inusualmente cálido en Europa.

Con información de Reuters.

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