3 lecciones financieras de los países más ahorradores del mundo

Aumenta tu ahorro cuando más dinero ganes, aunque sea la época más tentadora para gastar. (Foto: Reuters)
Aumenta tu ahorro cuando más dinero ganes, aunque sea la época más tentadora para gastar. (Foto: Reuters)

Son ricos, poderosos e increíblemente ahorradores. Son ejemplos de que ahorrar es siempre una condición de éxito financiero. Y esto aplica para todos.

 

Qatar, Kuwait y Singapur son los países que mejor cuidan su dinero, ya que estas tres poderosas naciones ahorraron el mayor porcentaje de su PIB durante el 2014, según datos del FMI.

Además de su gran capacidad de ahorro, estas potencias económicas mantienen estrictas políticas monetarias y un hábito de previsión financiera que también les han permitido colocarse entre los 10 países más ricos del mundo.

Son ricos, poderosos e increíblemente ahorradores. ¿Qué podemos aprender de estos tres ejemplos de fortaleza financiera?

  1. ¡Atrévete a ahorrar de forma agresiva!
    ¿Ahorrar la mitad de tu ingreso te parece una locura? No si piensas en resultados exponenciales. Recuerda que un gran sacrificio financiero siempre multiplica el beneficio final obtenido. Qatar fue el país más ahorrador del mundo en 2014, porque ahorró 179.3 billones de dólares, lo que equivale al 58.5% de su PIB. ¿Se imaginan lo que podríamos conseguir ahorrando por lo menos la mitad del dinero que generamos mensual o anualmente?
    El ahorro también implica perseverar. En 2011, 2012 y 2013, Qatar ahorró el 59%, 60.7% y 59.5% de su producto interno bruto, respectivamente, según datos del Banco Mundial. La primera lección que este joven país nos dicta es: ahorra al menos el 50% de lo que tengas, para volverte un gigante pronto.
    Si no puedes mantener el 50%, nunca bajes del porcentaje con que empiezas a ahorrar. Así sea el 15 o 20%, intenta mantener o subir, nunca bajar. No importa el tamaño de tu bolsillo.
    Además de asignar un buen porcentaje de tu dinero al ahorro, ser constante es clave para cumplir objetivos de crecimiento a mediano y largo plazo. Qatar, recién independizada hace 45 años, hoy es la economía 52 del mundo, por encima de Dinamarca y Finlandia.
  2. ¡Diversifica y ahorra en los buenos tiempos! Te salvará después
    ¿Tu negocio funcionó bien y te quieres relajar un poco con el dinero? Muy válido. No obstante, las grandes economías del mundo saben que mantener su riqueza implica disciplina, especialmente cuando hay bonanza.
    Ahorrar en época de “vacas gordas” es uno de los ejercicios financieros más saludables y quizá más difíciles para la mayoría.
    Kuwait, el segundo país más cuidadoso de sus finanzas, logró ahorrar 136.49 billones de dólares en 2014, y al igual que Qatar, mantiene un ahorro superior al 50% de su PIB en los tres años anteriores, con 57.2%, 58.7% y 56.1%, respectivamente.
    Kuwait, cuya fortuna se basó en buena parte de extraer el recurso petrolero, incrementó su estrategia de ahorro a partir del año 2000, momento en que el precio del petróleo tuvo un repunte. Su táctica paralela ha sido, desde 1990, tratar de diversificar negocios e inversiones en empresas extranjeras. ¿Lección y ejemplo? En los mejores tiempos financieros es más útil arriesgarnos y reforzar nuestro ahorro para enfrentar emergencias u otras épocas adversas. ¿Cuántos de nosotros ahorramos más cuando más tenemos?
  3. Riqueza es detectar oportunidades y aprovecharlas
    Singapur es el tercer país más ahorrador y es potencia económica, aunque sus ahorros no rebasan el 50% de su PIB, y los años anteriores al 2014 redujo gradualmente su ahorro (49.2%, 47.2%, 46.9%, y registró un 46.7% de ahorro en 2014).
    Singapur, uno de los “cuatro tigres asiáticos” (al lado de Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán), no suma más allá de 710 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, cumple apenas 51 años como nación independiente y, según un reporte de Barclays Bank citado por BBC, es el país que produce millonarios más rápido en el mundo, ya que más de la mitad de los ricos acumuló su fortuna en menos de 10 años.
    ¿Su clave? La aparente adversidad de pobreza y pequeñez con que inició, se convirtió en fortaleza geopolítica e intercultural, ya que todas las rutas asiáticas pasaban por sus accesos, y fueron recibidas personas de muchos países que añadieron valor en el talento humano que hoy exporta Singapur.

A pesar de los errores estratégicos o polémicos que han cometido las tres potencias más ahorradoras, por ejemplo, en la forma para generar capital o mantener su ahorro creciente, podemos aprenderles su rigor para el ahorro.

Ahorrar siempre es una condición de éxito financiero, y una buena práctica es aumentar el ahorro cuando tenemos mejores ingresos de dinero, aunque sea la época más tentadora para gastar.

Utilizar todos los recursos disponibles para generar más ahorro es otra manera de fortalecer un patrimonio que nos asegure incluso en un futuro incierto.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.