El uso de las redes sociales no debe ser un asunto de moda para las empresas, sino la llave estratégica para acceder al éxito de un negocio. Conoce las claves para meter con éxito a tu empresa en la red 2.0.   Un mensaje en Twitter o Facebook puede convertirse en la llave del éxito o el fracaso para una empresa en el mundo de las redes sociales. La falta de talento capacitado para dirigir las redes sociales puede poner en jaque la credibilidad de toda una marca. “Las redes sociales son una gran oportunidad para las compañías grandes y pequeñas de poder entrar en los mercados objetivos en donde están interesados y acceder a esa gran puerta de negocio”, asegura en entrevista Óscar Ramos Amaro, líder comercial para Manpower Pharma & Health. Más de 59.2 millones de usuarios mexicanos en Internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), conforman la jugosa oportunidad que las medianas y grandes firmas buscan aprovechar para sumar nuevos clientes a su negocio. Para el especialista de Manpower, es importante que las empresas comprendan que no deben acceder a las redes sociales sólo por un aspecto de moda, sino como una estrategia de negocio. Conoce a continuación los 5 ‘passwords’ que Manpower Group compartió con Forbes México para acceder al éxito empresarial en las redes sociales:   1. Busca un especialista La falta de talento laboral en las redes sociales es uno de los principales retos que enfrentan actualmente las compañías. “Estamos viendo que hay poco personal especializado en el uso de redes sociales, ya que no hay una carrera profesional específica que convierta a la gente en ‘community manager’ , pero hay una oportunidad de encontrar universitarios que tomen cursos que les permitan cubrir este espacio en las organizaciones”, dice Ramos. Ésta es una solución no sólo para las empresas, sino de los profesionales que vean en la capacitación una oportunidad de entrar a los grandes corporativos dentro de la  administración de las redes sociales con buenas remuneraciones frente a la escasez de talento.   2. Diagnóstica a tu compañía Como si se tratara de una consulta con el médico para tratar un padecimiento de salud, las empresas también deben diagnosticar su actuación en las redes sociales, para conocer la reputación en Internet de una marca frente a los usuarios, así como de la competencia, y elegir la receta adecuada para conservar la salud en Internet. “El diagnóstico permite a las empresas trazar las posibilidades que tiene en el mundo de las redes sociales y crear un mapa de actuación”, asegura Óscar Ramos.   3. Fija objetivos La compañía debe asumir, con el diagnóstico sobre el escritorio, los objetivos que quiere cumplir en el ciberespacio, para tomar decisiones y priorizar el servicio frente a los usuarios. “Las empresas deben analizar en qué redes sociales les conviene estar presentes”, asegura Ramos Amaro, de ManpowerGroup, empresa con más de 65 años de experiencia en la búsqueda de talento laboral y soluciones de negocio.   4. Convierte a tu empresa en productora de contenidos Contar con un producto o servicio de calidad no es suficiente para seducir a un consumidor. Las empresas que quieran entrar en la web 2.0, ésa donde los usuarios reciben y elaboran contenidos, deben de crear productos informativos en las redes sociales que les permitan conquistar a las audiencias y no sólo la simple promoción de la oferta de la compañía. “Las compañías de las empresas grandes y pequeñas deben ofrecer un nuevo servicio adecuado a sus clientes en la redes sociales, lo cual no requiere de grandes presupuestos para acceder a esta opción. Es importante para esto crear un plan de contenido”, dice el especialista de Manpower.   5. Especialízate en tu área de negocio El encargado de las redes sociales debe contar con conocimientos fuertes sobre las áreas de negocio que las compañías manejan. “No se trata sólo de tuitear o de hacer publicaciones de Facebook, sino reconocer cada una de las plataformas y el tipo de información que se va a distribuir por cada uno de los canales”, dice Ramos. Contar con los conocimientos necesarios sobre el área de negocio permitirá a la marca establecer una interacción con los usuarios y profundizar en las áreas de oportunidad con las que cuenta una firma. “Las redes sociales tienen un gran poder para crecer el negocio de una empresa, pero aún hay un reto por profesionalizarlas”, asegura Óscar Ramos.

 

Siguientes artículos

El hombre que se convirtió en director de la Felicidad
Por

Alain Lagger es de esos personajes que tienen mil historias por contar,  un trotamundos que tras años de búsqueda encont...