Abren oportunidad para emprendedores en el DF

Foto: Reuters.

Para combatir los problemas de movilidad urbana las autoridades capitalinas lanzaron el reto ConectaDF. Entérate en qué consiste.

 

A pesar de su dinamismo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ha convertido en una de las regiones urbanas más lentas y conflictivas del mundo. Millones de personas enfrentan todos los días la violación sistemática de su derecho a la movilidad en este territorio conformado por 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo.

La movilidad, considerada un derecho humano para el Gobierno del Distrito Federal, ha sido vulnerada por la falta de vialidades adecuadas, por el mal mantenimiento de las que ya existen, por la falta de transporte eficiente, por la apropiación de espacios públicos y de calles por parte de franeleros y comerciantes ambulantes, y hasta por personas que piensan que la acera y la calle frente a su casa es de su propiedad. Todos estos factores afectan la velocidad de desplazamiento, amplían los tiempos de traslado, aumenta la emisión de contaminantes y afectan la salud de la población.

Cuando revisamos las cifras entendemos la situación del monstruo que es la ZMVM. Para muestra tenemos el número de vehículos automotores que se mueven todos los días en esta zona. A saber: 2 millones 341,731 autos particulares, 109,407 taxis, 5,499 combis, 32,029 microbuses, 336,880 camionetas de carga, 350,964 camiones de carga (gas, diesel y gasolina), 12,505 autobuses y 72,704 motocicletas; en total 3 millones 260,919 vehículos.

Otro ejemplo: en la ZMVM, todos los días se realizan 20.57 millones de viajes en transporte público y privado, de éstos, 4.5 millones son de personas que se desplazan desde municipios mexiquenses hasta el Distrito Federal por cuestiones de trabajo o escuela. La mayoría de estos viajes interestatales se realizan en promedio en dos horas y media; es decir, que estas personas se pasan más de cuatro horas diarias en el transporte público.

Motivados por estas cifras y otras más, autoridades del Distrito Federal lanzaron una interesante convocatoria para generar herramientas tecnológicas que mejoren la movilidad de la ciudad. Se trata del reto ConectaDF, que, como lo indica su eslogan, es un “reto de aplicaciones para la movilidad urbana”.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del reto ConectaDF es convocar a la ciudadanía a crear aplicaciones móviles, sitios web y desarrollos de hardware que mediante estrategias de tercerización masiva (crowdsourcing), generen, difundan o analicen datos para mejorar políticas y servicios públicos en materia de movilidad urbana en el Distrito Federal.

Es un reto abierto a todo público, donde podrán participar de manera individual o por equipos de hasta 6 integrantes.

Las categorías de participación son 4:

1- Móvil. Aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas.
2- Web. Páginas y aplicaciones para navegadores.
3- Hardware. Proyectos que involucren censores electrónicos de especificación abierta (arduino).
4- Híbrido. Alguna combinación de las anteriores categorías

Además, todos los participantes cuyos proyectos sean seleccionados obtendrán acceso a un programa de incubación para hacer crecer y perfeccionar sus ideas. Aunque, de alguna forma se trata de un concurso, lo mejor de todo es que no existe un número de lugares predeterminado, pues se otorgará acceso al programa de incubación a todos aquellos proyectos que alcancen los criterios de selección.

Como ves, encontrar la solución al problema de la movilidad en la Ciudad de México es un verdadero reto que puede dar origen a una o a varias empresas. La tarea de todos los interesados será ardua, pero si la hacen bien beneficiará a millones de personas y los encaminará al éxito.

Les dejo el link de la convocatoria, para todos los interesados en participar: http://conectadf.mx/convocatoria/#nueva-categoria

Contacto:
Twitter: @elopez_loyola
Email: [email protected]
Email: [email protected]

 

  • LUIS DOMINGUEZ

    AHI ES MEJOR ANDAR A PIE O EN METRO CUANDO VA UNO D VACACIONES…..=)

    LD………………