BlackBerry decepciona con su lanzamiento del Z10 en EU

Foto: Reuters.

Con la publicación de su reporte trimestral, este jueves la compañía canadiense enfrentará su primera prueba de fuego. ¿Su Z10 será suficiente para sacar a flote a una empresa que muchos daban por muerta?

 

Por Agustino Fontevecchia

 

BlackBerry pasa por un momento decisivo y el jueves dará a conocer sus primeras cifras trimestrales de ganancias desde el lanzamiento de su nueva línea de smartphones. Todas las miradas se centrarán en el desempeño de los nuevos Z10, que parecen haber tenido muy buenas ventas en el extranjero y un “decepcionante” debut con AT&T en Estados Unidos en su primer par de días en el mercado, según UBS. Aunque es demasiado pronto para ubicar una tendencia clara, la empresa tendrá que dar más información sobre su estrategia para dispositivos multi-pantalla, el ecosistema de contenido, y su estrategia para la nube si quiere mantener su relevancia en el largo plazo.

La nueva serie de dispositivos BB10 ha motivado división desde el principio, enfrentando a corredores y a expertos de la industria, y alimentando un volátil rally en  las acciones de BlackBerry, en medio de fuertes posiciones cortas (el interés se situó en 28%, de acuerdo con RBC Capital Markets). Los inversionistas que buscan ver si BlackBerry será capaz de contener la pérdida en la participación de mercado con sus lindos modelos Z10 y Q10 podrán echar un primer vistazo a la situación financiera de la compañía este jueves.

Las acciones de BlackBerry cayeron con fuerza el lunes tras los reportes de un decepcionante lanzamiento de su nueva generación de teléfonos inteligentes en EU. Un limitado interés de los compradores, amplio stock, mínimo espacio en anaqueles y un personal de ventas sin interés fueron las principales conclusiones que el equipo de investigación de UBS obtuvo de las visitas y llamadas a alrededor de 30 tiendas de AT&T y Best Buy, tanto en la costa Este como en la Oeste de EU. “Varias tiendas han recibido hasta 15 dispositivos y habían vendido menos de 10 dispositivos diarios en los 2 primeros días, explicaron en un reporte.

Antes de que Verizon y T-Mobile lancen los dispositivos BB10 la próxima semana, el equipo de investigación de RBC notó “compromisos limitados de publicidad por parte de los operadores […] y un limitado entusiasmo entre los consumidores de Estados Unidos”. Aun así, advirtió de sacar conclusiones prematuras, enfatizando el sólido desempeño en Reino Unido y Canadá, mientras que el equipo de UBS destaca la fortaleza en mercados emergentes, como Indonesia e India.

El jueves, el fabricante de teléfonos inteligentes dará a conocer sus estados financieros del cuarto trimestre fiscal, los analistas esperan que revele ingresos de entre 2,680 millones  de dólares (mdd) a 2,770 mdd, y una pérdida por acción de entre 22 y 35 centavos, de acuerdo con UBS y RBC. Ambos prevén 500,000 entregas del Z10 en el trimestre, mientras que UBS ve un margen bruto de 31.6%.

En el corto plazo, el rendimiento de la acción estará ligado a la aceptación del BB10, donde las estimaciones varían significativamente, según RBC. Los analistas de Wall Street esperan que BlackBerry venda entre ocho y aproximadamente 30 millones de BB10 en el 2013.

Ampliando el plazo, los inversionistas deberían hacerse preguntas distintas, estratégicas, opina el equipo de UBS:

Seguimos luchando con el posicionamiento estratégico de la empresa a largo plazo. A diferencia de la competencia, BBRY, en nuestra opinión, carece de una convincente estrategia multi-pantalla para sus dispositivos, así como para su ecosistema de contenido y una estrategia para la nube. Sigue siendo prácticamente una empresa con un solo producto, en momentos en los que las perspectivas de la Playbook también continúan siendo cuestionables. Con una gama y recursos limitados para invertir, en relación a su competencia como Samsung, Apple, Microsoft, Amazon, y Huawei, entre otras, las perspectivas a largo plazo siguen siendo un reto para BBRY, en nuestra opinión.

Los inversionistas parecen divididos sobre las acciones. Los títulos de BlackBerry han subido enormemente en los últimos seis meses, ganando cerca de 125%. El precio de las acciones sigue siendo muy atractivo, según RBC, que señala que se aún se cotizan por encima de su valor en libros (12 dólares por papel), lo que les da un interesante perfil entre riesgo y rentabilidad, especialmente teniendo en cuenta el ciclo de su nuevo producto, una base fiel de unos 79 millones de usuarios y un robusto mercado de teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, 147 millones de acciones, el 28% del total, están actualmente en préstamo para ventas cortas. Estos inversionistas están apostando contra BlackBerry dada la “feroz” competencia y el costo marginal de expandir su base de usuarios.

BlackBerry ha pasado por muchas transformaciones a lo largo de los últimos años, desde su cambio de nombre hasta traer a un nuevo CEO. Los consumidores y los críticos de la industria han alabado sus nuevos dispositivos, que es el primer paso para evitar realmente que el barco se hunda, lo que parecía inevitable en los tiempos de Research in Motion. Ahora, la empresa debe demostrar que puede con el paquete, vendiendo millones de unidades y obteniendo beneficios sostenibles. Este jueves, BlackBerry afrontará su primera prueba.