Carl Icahn eleva su participación en Nuance

Siro, el asistente virtual del iPhone.

El inversionista activista lentamente se apodera de más acciones en la empresa tecnológica detrás de Siri de Apple y el S-Voice de Samsung.

 

Por Parmy Olson

 

El multimillonario Carl Icahn ha invadido un poco más a Nuance, la compañía de reconocimiento de voz detrás de Siri, el asistente de voz de Apple. Ahora posee el 16.9% de Nuance, frente al 16.4%, según una presentación de la SEC, y la noticia hizo que las acciones de Nuance ganaran un 3% a 18.86 dólares en Wall Street.

La inversión de Icahn en Nuance está siendo dirigida por su hijo, Brett Icahn, junto con David Schechter. Ambos administradores de fondos me dijeron la semana pasada que están optimistas sobre el futuro de Nuance, particularmente a la luz del crecimiento de los dispositivos portátiles más pequeños, que “obligarán” a los consumidores, con el tiempo, a hablar a las computadoras en vez de escribir en ellas. Sin embargo, se negaron a comentar si el presidente y CEO de Nuance, Paul Ricci, podría crear un debate sobre la estrategia de la compañía.

Carl Icahn añadió que se oponía a la llamada maniobra de píldora venenosa de Nuance, una estrategia que la compañía emprendió recientemente para evitar una adquisición hostil. (Si un inversionistas intenta acumulan más del 20% de las acciones de Nuance, otros accionistas tendrán derecho a comprar más acciones a un precio rebajado y la empresa será más difícil de comprar.)

Los analistas han dicho que es probable que Icahn, quien también ha acumulado una gran posición en Apple y pronto estará hablando con CEO Tim Cook acerca de la magnitud de su futura recompra de acciones, podría tratar de conseguir un aliado en el consejo de Nuance para ayudarle a impulsar una venta, una estrategia que ya ha utilizado en el pasado. IBM, Intel y Cisco han sido mencionadas como posibles compradores de parte o la totalidad de Nuance, que obtiene la mitad de sus ingresos de la venta de servicios de reconocimiento de voz que ayuda a los hospitales a los médicos transcribir notas.

Otros dos generadores de ingresos de Nuance venden software de reconocimiento de voz y de lenguaje para los call centers automatizados de bancos y compañías aéreas, y su división de consumo móvil, que vende software de voz para Siri de Apple y S-Voice de Samsung en sus dispositivos Galaxy.

Apple y Nuance nunca han dado detalles sobre la naturaleza de su contrato, pero los analistas dicen que podría valer entre 40 y 60 millones de dólares al año.

En abril, las acciones de Nuance cayeron 18 % después de que no alcanzara las estimaciones con un beneficio neto de 109.5 millones en el segundo trimestre, tras ventas de 490.8 mdd.

La siguiente ventana para que los accionistas nombren a los miembros del consejo se abre el 27 de septiembre y tiene una duración de 30 días, según el analista de tecnología de Shaul Eyal, de Oppenheimer Research. Será entonces cuando podamos escuchar menos sobre una participación cada vez mayor y más sobre demandas más específicas de Icahn.