Colombia, ¿la nueva estrella de la OCDE?

Juan Manuel Santos (Foto: Reuters)

La organización iniciará las conversaciones para incluir al país candidato, tras dos años desde que el mandatario colombiano  presentó la solicitud formal.

 

 

Colombia avanzó en su proceso para participar en  el grupo de 34 naciones que conforman  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales tienen prácticas económicas transparentes que contribuyen al desarrollo mundial.

Tras 2.5 años de trabajo, Colombia logró acercarse a este grupo de países que son reconocidos en el mundo por sus buenas prácticas en el manejo de sus economías para mejor la calidad de vida de sus ciudadanos, objetivo esencial de la Organización.
“Este paso significa que vamos a mejorar cada vez más la calidad de nuestras políticas públicas, y vamos a medirnos ahora sí con los más altos estándares. Se va a incrementar aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en más empleo, en más competitividad, en mejores condiciones de vida para todos los colombianos”, precisó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Desde que Colombia se adhirió a la Declaración de la Organización sobre la Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, asumió el compromiso de proporcionar un trato nacional a los inversionistas extranjeros y fomentar una conducta empresarial responsable para que las empresas que llegan al país contribuyan al progreso económico, social y ambiental.

“Las empresas extranjeras tienen un argumento más para que incluyan a Colombia en sus planes de inversión, porque tendrá la confianza de estar haciendo negocios en un país con transparencia en sus políticas económicas. Un logro que se suma al reconocimiento de The Economist al incluirnos, este año, en las seis naciones más atractivas del mundo y al aumento en la calificación de grado de inversión, que incluso Standard & Poor’s elevó a BBB hace algunos meses”, resaltó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

En 2012, cuando la OCDE  presentó el estudio sobre “Políticas de Inversión en Colombia”, resaltó que el país tenía un entorno menos restrictivo para la llegada de inversión que el promedio de los países de la OCDE y de América Latina.

Además indicó que debido a los cambios legislativos y de políticas se favoreció el posicionamiento del país como un destino atractivo para la llegada de capital extranjero.

En Colombia la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en la última década llegando a un nivel del 26,6% entre el año 2000 y 2011.

En los últimos años el gobierno colombiano ha implementado procedimientos para identificar y eliminar barreras innecesarias que afecten la llegada de inversión y que en algunos casos han sido identificadas en SIFAI, el sistema de Proexport para la facilitación y atracción de inversión.