El legado multimillonario de sir Alex Ferguson al ManU

Foto: Reuters.

Durante sus 26 temporadas al frente de equipo, no sólo los Red Devils ganaron 13 títulos de la Liga Premier, cinco Copas de Inglaterra, dos coronas de la Champions League y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, sus ingresos crecieron 13 veces y revolucionaron el negocio.

 

Por Mike Ozanian

 

Sir Alex Ferguson, quien ha anunciado su retiro como entrenador del Manchester United, creó más valor para su equipo que cualquier otro entrenador en la historia. Según mis cálculos Ferguson es responsable de 385 de los millones dólares (mdd), o el 11%, del valor actual del equipo de fútbol Inglés, valuado en 3,500 millones.

Ferguson logró esta hazaña al ganar consistentemente en el campo y dirigir con clase, lo que le permitió al Manchester United construir una de las marcas más valiosas del  mundo de los deportes. Esa fortaleza de la marca, a su vez, ha impulsado el crecimiento en sus ingresos a niveles muy superiores a los de sus rivales ingleses.

Aunque los red Devils ganaron la Copa FA en 1985, habían pasado 19 temporadas desde que el equipo ganó el título de liga inglesa cuando Ferguson tomó el timón, en 1986, y 18 años desde que el Manchester United había ganado el campeonato de Europa.

Durante las 26 temporadas de Ferguson al frente, el Manchester United ganó 13 títulos de la Liga Premier, cinco Copas de Inglaterra, dos coronas de la Champions League y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Entre 1992-1993 (la primera temporada de la Premier League) y 2012, sus ingresos han aumentado de 39 mdd a 502, o 13 veces, y tienen un promedio de 15% de los ingresos totales de la liga, o 10 puntos porcentuales más que el equipo promedio.

Este crecimiento se refleja en la valuación del equipo o, más precisamente, en el múltiplo de sus ingresos. Cuando el Manchester United cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres, en 1991, su valor era de 74 millones, o tres veces sus ingresos. Cuando Malcolm Glazer compró al equipo por 1,047 millones en 2005, el múltiplo de ingresos casi se había duplicado, a 5.6. En el mercado actual el Manchester United vale 3,500 millones, o 6.5 veces los ingresos finales de 12 meses.

Sí, los ingresos para muchos equipos de la Liga Premier ha ido en aumento a un muy buen ritmo, debido principalmente a los acuerdos nacionales e internacionales de televisión. Pero gracias a acuerdos como el patrocinio de la camiseta, firmado para 7 años y 559 millones con Chevrolet, los Diablos Rojos han crecido desproporcionadamente más rápido que cualquiera de sus rivales. Sí, bajo Ferguson.

Elemento clave: Los ingresos totales de los 20 equipos de la Premier League en 1993 fueron de 314 millones, de los cuales el Manchester United contribuyó con el 12.5%. El año pasado los ingresos totales de la Premier League fueron de 3,760 millones, de los cuales el 13.4% provino de los Red DEvils. Eso significa que la prima de los ingresos creció 11% bajo Ferguson.

Ese 11% de prima, que se traduce en 385 millones de dólares sobre la base del valor de la empresa, se debe a Ferguson. En todo caso, 385 millones pueden ser demasiado conservadores. Después de todo, toda la Premier League se ha beneficiado del éxito del Manchester United como una marca global.