Tras su salida luego de cinco años al frente de la red social, Costolo deja unos números de crecimiento que representan un reto tremendamente complicado para su sucesor, el que, fuentes indican, podría estar ya en la nómina de la empresa.   Por Abigail Tracy Cuando termine julio, el reinado de Dick Costolo como CEO de Twitter también llegará a su fin. En una presentación ante los reguladores el jueves, la compañía anunció que Costolo –quien se ha desempeñado en el cargo los últimos cinco años– dejará el puesto el 1 de julio y el cofundador y presidente de Twitter, Jack Dorsey, servirá como CEO interino durante la búsqueda de un sucesor a largo plazo. La noticia difícilmente llega como una sorpresa para aquellos que han seguido la saga de Twitter. A principios de este año, algunos inversionistas pidieron la renuncia de Costolo y criticaron el crecimiento de la compañía bajo su dirección. La protesta hizo eco incluso entre sus partidarios históricos, como Chris Sacca, uno de los primeros inversionistas de la red social, quien hace unos días escribió un análisis de más de 8,000 palabras de lo que está mal con la compañía. Mientras redes sociales como Snapchat e Instagram han visto sus bases de usuarios despegar, el crecimiento de usuarios de Twitter ha permanecido inactivo con Costolo en el timón. El precio de las acciones de Twitter ha caído rápidamente desde el comienzo del año y el primer trimestre de 2015 registró el crecimiento de ingresos más débil de la empresa desde su salida a bolsa en 2013. A continuación se presentan dos gráficos: uno de los reportes trimestrales de ingresos de Twitter desde que salió a bolsa y otro de los precios de cierre de las acciones desde marzo, que ilustran por qué Costolo está fuera y lo duro que será para su relevo llevar las operaciones a un crecimiento. Es importante tener en cuenta en la segunda imagen, sin embargo, que si bien la disminución estacional de ingresos entre el cuarto trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015 no es sorprendente, y aunque los ingresos del primer trimestre subieron 75% en comparación con un año antes, Wall Street esperaba más y los ingresos fueron inferiores a las propias previsiones de la compañía.   El futuro Ahora que Twitter comienza la búsqueda de su próximo CEO, el principal candidato –y presumiblemente el favorito– de la junta directiva ya está en la nómina. El presidente de Twitter, Adam Bain, es el claro favorito para suceder con éxito a Dick Costolo como CEO, dijeron a Forbes múltiples fuentes con conocimiento del funcionamiento interno de la empresa. Bain tendrá varios trimestres para demostrar a la junta directiva y a Wall Street que tiene un plan para cambiar las cosas en la compañía tecnológica de 24,000 millones de dólares. Bain es un ex ejecutivo de News Corporation, donde trabajó con grandes anunciantes y las propiedades web de la compañía. Bain ha estado a cargo de todas las operaciones generadoras de dinero en Twitter desde 2010. Bajo su vigilancia (y la de Costolo), Twitter comenzó a monetizar sus 300 millones de usuarios activos mensuales y el acceso a las celebridades y personalidades influyentes a través de productos como tweets promovidos. “Adam tiene lealtad total de la mitad de la compañía”, dice una fuente. Otro bloque –de una quinta parte o menos de los empleados que trabajan bajo el director financiero Anthony Noto– también apoyarían a Bain, dicen las fuentes. “Noto que no quiere el puesto, es alguien que juega en equipo. El tipo es un líder, pero es un líder de los que ponen el ejemplo desde su cargo.”

 

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