Las Afores cumplen 16 años, ¿sabes cómo manejan tus recursos?

Foto: Reuters.

Con 16 años de operación las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, invierten los ahorros de más de 49 millones de trabajadores. 

 

 

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 16 años desde que se creó en 1997.  Con un modelo de cuentas individuales para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y posteriormente, en 2007, para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el SAR ha permitido hacer financieramente sustentables los sistemas de pensiones más representativos del país.

Para el SAR quedan aún grandes retos por delante, entre los que destacan: continuar con el proceso para que diversos sistemas de pensiones lleven a cabo reformas hacia sistemas de contribución definida, buscando así la consolidación hacia un sistema nacional de pensiones; incrementar la densidad de cotización de aquellos trabajadores con cuenta individual; ampliar la cobertura del sistema; diseñar mecanismos que fomenten una mayor competencia entre las Afore; y seguir buscando mecanismos que permitan ampliar de manera responsable el régimen de inversión.

A 16 años, algunos de los aspectos sobresalientes del sistema son:

  • Se permitió transitar de un sistema financieramente insostenible a uno sustentable que hoy acumula recursos que equivalen al 13% del PIB (1.9 billones de pesos) en 49 millones de cuentas individuales.
  • Se cuenta con un esquema multifondos que invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad, lo cual les permite obtener la mejor rentabilidad con seguridad.
  • En los 16 años que el sistema lleva operando, ha otorgado una tasa de rendimiento histórico altamente competitivo  de 13.07% nominal y 6.49% real promedio anual (al cierre de mayo 2013).
  • Al cierre de mayo 2013, el 43.4 % del saldo del sistema son rendimientos netos de comisiones acumulados.
  •  El SAR ha permitido disponer crecientes cantidades de recursos para proyectos productivos públicos y privados creando un círculo virtuoso que redunda en crecimiento económico, generación de empleos, infraestructura y desarrollo del país.
  •  A mayo de 2013, las Siefores financian con 657,141 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
  • Actualmente, el SAR está conformado por 12 administradoras de cuentas individuales con 65 Siefore donde se invierten los recursos de los ahorradores, quienes pueden cambiarse de Afore por lo menos una vez al año.

 

La Consar y las Afores 

 

La labor fundamental de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las Afores.

  • La Consar establece las reglas para que la SAR funcione correctamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Está facultada para imponer multas y sanciones a las Afores.
  • Y finalmente, supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la comisión (Régimen de inversión).

El sistema financiero está constituido por varias instituciones, pero solo las Afores, son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

¿Cómo se invierten los ahorros para el retiro?

 

graficonsar

 

*Fuente: Consar