FedEx lleva en México 25 años operando, casi el mismo tiempo que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y no es casualidad. Desde los 90 esa empresa global ya veía en el país, a decir de su presidente Regional para la división de América Latina y el Caribe, Juan Cento, oportunidades para convertirse en un jugador clave del comercio mundial. “Nosotros apoyamos el TLCAN desde su planeación hasta su implementación, incluso hemos estado muy de cerca de las peticiones que se han dado por parte de México y EU para mejorar lo que ya existe en materia de comercio”, dice Juan Cento. Es justo su rol como jugador clave del comercio entre los países del TLCAN lo que lleva a pensar al presidente de FedEx que más allá de quién gane la presidencia de Estados Unidos este martes, la firma que representa está lista para una nueva era de comercio México-EU, toda vez que tanto Donald Trump, candidato del Partido Republicano, como Hillary Clinton, aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, han dado a conocer que someterán a revisión los tratados en los que participa su país. Incluso, el ejecutivo de FedEx considera que a 20 años del TLCAN es necesaria su revisión, ya que los contextos y necesidades de las empresas que intercambian bienes entre los países es muy diferente al de los 90. Puedes leer: FedEx compra de empresa de mensajería por 4,400 mde “Me agrada (la posibilidad de revisar el TLCAN) porque un acuerdo con dos décadas no puede estar a la par de lo que el comercio requiere hoy en día. Nosotros en la actualidad estamos trabajando con todos los acuerdos bilaterales alrededor del mundo, imponiéndonos en temas de liberalización de aduanas y siendo claros que los tratados solo pueden ser exitosos si el flujo de las mercancías se maneja de manera eficiente”, comenta Juan Cento. El presidente de FedEx mencionó que su convicción del impacto positivo de los acuerdos bilaterales es lo que está llevando en este momento a que su firma apoye el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), al que tanto se ha opuesto Donal Trump en sus discursos, por “poner en desventaja a Estados Unidos”. “Tengo claro que si México está mejor hoy que en el pasado es porque el país se decidió a construir desde hace varios años una red comercial muy importante alrededor del mundo, y nosotros somos un canal para seguir apoyándolo”, comenta el ejecutivo. Hace unos días FedEx inauguró un nuevo centro logístico de carga y descarga de 8,000 m2 de espacio de almacenamiento en el Estado de México, con un área de maquila para clientes, con el que pretende apalancar más la logística de exportación del país y vincular de manera más estrecha a México con Estados Unidos, Europa y Asia, pero también con Centroamérica y Sudamérica. “Recientemente –dice Juan Cento– me reuní con un empresario de Costa Rica y me decía sobre las oportunidades de conectar vía terrestre y aérea al mercado más importante para este país, que es México. Y la idea es hacer esto también a través de plataformas como el centro logístico con otros países como Guatemala, Chile y Colombia”. El ejecutivo considera que los sectores más beneficiados con este centro logístico de 26 andenes de carga y descarga son el automotriz, alta tecnología, electrónico y farmacéutico, por ser industrias importantes para el comercio exterior mexicano.

 

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