EU pide a Apple regular comercio de e-books

Foto: Reuters

El procedimiento viene después de la magistrada determinara  que Apple conspiró con importantes firmas editoriales para subir los precios de los libros digitales.

 

Reuters

 

 

Una juez  federal estadounidense, que está evaluando soluciones para garantizar que Apple no conspire de nuevo para elevar los precios en el mercado de libros digitales, dijo que planea exigir que la compañía contrate a un supervisor externo, algo que la firma considera innecesario.

Pero la juez de distrito Denise Cote en Manhattan sugirió que el mandato final sería más limitado de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscaba, y que no restringiría los acuerdos de Apple con proveedores de otros tipos de contenido como películas, música y programas de televisión.

La magistrada dijo, además, que una disposición que permitiría a otros minoristas de e-books agregar hipervínculos a sus sitios de internet o tiendas de libros electrónicos a través de aplicaciones de e-book sin tener que pagar a Apple por las ventas de estos artículos era “innecesaria”.  “Quiero que este mandato descanse lo menos posible en cómo Apple opera su negocio”, dijo Cote durante una audiencia en la corte.

El procedimiento viene después de la magistrada determinara el 10 de julio que Apple conspiró con cinco importantes firmas editoriales para subir los precios de los libros digitales y dañar a rivales incluyendo a Amazon.com Inc, que domina el mercado de estos artículos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados y territorios recomendaron reducir la extensión de la medida de 10 a cinco años, con posibilidad de apelar hasta cinco extensiones de un año de ser necesario.

Por sugerencia de Cote, también recomendaron una renegociación escalonada de los contratos de Apple con las editoriales comenzando en dos años, con la esperanza de minimizar las posibilidades de una futura colusión.