Europa sigue a la baja por Chipre

Foto: Reuters

Los mercados de valores del continente, que se enfilan a su peor semana en lo que va de 2013, siguen a la espera de lo que pasa con la isla del Mediterráneo.

 

Reuters

 Las bolsas europeas bajaban el viernes, poniendo a un referencial clave en camino de su peor caída semanal desde noviembre, ante la creciente preocupación por la situación en Chipre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0.3%, a 1,187.08 puntos, mientras que el selectivo de la zona euro Euro STOXX 50 bajaba un 0.6%, a 2,666.75 puntos.

Sin embargo, una subida del 1.6% BP, después de que el grupo petrolero dijera que devolvería 8,000 millones de dólares (mdd) a sus accionistas, amortiguaba el descenso en los mercados de valores.

Chipre tiene que encontrar un plan para aportar 5,800 millones de euros (mde) al plan de rescate de la UE si quiere evitar un colapso de su sistema financiero.

La mayoría de los inversores esperan un eventual acuerdo para ayudar a Chipre, lo que lleva a la mayoría a creer que cualquier caída en las bolsas en marzo y abril será pasajera antes de que los mercados reanuden su trayectoria alcista.