Expresidentes reconocen a Peña por detención del ‘Chapo’

Foto: Vicente Fox, expresidente de México (Foto: Centro Fox).
Foto: Vicente Fox, expresidente de México (Foto: Centro Fox).

Los dos expresidentes panistas reconocieron y felicitaron a Peña Nieto por la detención del jefe del Cártel de Sinaloa.

 

 

Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes de México, reconocieron Enrique Peña Nieto y su administración por haber reaprendido al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

“Felicitaciones al Gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad por esta recaptura”, dijo Felipe Calderón, primer mandatario del país en el periodo 2006-2012, quien emprendió en México una lucha contra los cárteles de la droga durante su administración.

El 11 de julio de 2015, Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, se fugó del Penal Federal del Altiplano I, al había sido ingresado en febrero de 2014, después de ser reaprendido de su primer escape del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Por su parte, Fox Quezada, presidente de México durante 2000-2006, también se mostró complacido por la labor realizada por el actual gobierno: “reconozco y felicito el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y la labor del equipo de la Secretaria de Gobernación y la coordinación de las Fuerzas Armadas”, dijo en un comunicado.

El exmandatario aseguró que el país afronta aún grandes e importantes retos, pero reconoció que la detención del capo mexicano es “un gran paso” en el camino para resolverlos.

En un mensaje a medios dirigido desde Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto reconoció que el trabajo de recaptura del criminal, detenido en Los Mochis, Sinaloa, fue un trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad e inteligencia de la Policía Federal, la Marina y Ejército mexicanos.

Hasta el momento, no se ha definido el penal en donde será internado el narcotraficante o su extradición a Estados Unidos, país que el año pasado había solicitado el traslado de Joaquín Guzmán al vecino país del norte.