La raqueta del millón de dólares

Foto: Reuters.

Son los amos de la cancha dura, el pasto y la arcilla. Éstos son los tenistas que más dinero hicieron dentro y Fuera de la cancha en el último año.

 

En los últimos años el mercado de los patrocinios deportivos –junto con el resto de la economía– ha sido duramente criticado; sin embargo, los tenistas de élite aún continúan recibiendo la aprobación de enormes sumas de dinero.

Ello se debe a la naturaleza global del tenis, a los torneos que se celebran a lo largo de todo el año y a la demografía de los fanáticos más entusiastas que, poseedores de altos ingresos, suelen gastar su dinero en atuendos, equipos, autos y relojes.

Los diez jugadores, hombres y mujeres, de la ATP y la WTA que cuentan con mayores ganancias, acumularon cerca de 212 millones de dólares el año pasado, monto del cual el 75% aproximadamente derivó de patrocinios, así como de cuotas por aparición y promoción.

Los aún jóvenes Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray han desafiado última y continuamente en la cancha a Roger Federer, pero ninguno de ellos se acerca al “maestro suizo” en cuanto a poder adquisitivo se refiere.

 

ava-roger-federer-reu1. Roger Federer

Dentro de la cancha: 9.3 mdd

Fuera de la cancha: 45 mdd

Total: 54.3 mdd

Recuperó la posición de primer clasificado en los rankings de la ATP tras su victoria en Wimbledon en julio pasado, lo cual también significó su título 17 de grand slam. Su listado de patrocinadores incluye a Credit Suisse, Mercedes-Benz, Nike y Rolex.

 

ava-nadal-reu2. Rafael Nadal

Dentro de la cancha: 7.4 mdd

Fuera de la cancha: 25 mdd

Total: 32.4 mdd

Una lesión en la rodilla evitó que Nadal se presentara en los pasados Juegos Olímpicos y lo mantuvo también al margen del Abierto de Tenis de EEUU. Ha ganado $50 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera.

 

ava-sharapova-reu3. Maria Sharapova

Dentro de la cancha: 5.1 mdd

Fuera de la cancha: 22 mdd

Total: 27.1 mdd

Se prevé que el contrato que tiene con Nike alcance 70 mdd, regalías incluidas. ¿Qué sigue para ella? Su línea de caramelos: Sugarpova.

 

ava-djokovic-reu4. Novak Djokovic

Dentro de la cancha: 10.3 mdd

Fuera de la cancha: 9.5 mdd

Total: 19.8 mdd

Su éxito detonó bonos significativos que le fueron imposibles de costear a Sergio Tacchini, la firma patrocinadora de sus uniformes, por lo cual finiquitaron su relación en mayo pasado.

 

ava-li-na-reu5. Li Na

Dentro de la cancha: 1.4 mdd

Fuera de la cancha: 17 mdd

Total: 18.4 mdd

Li consiguió siete patrocinios después de conseguir el título del Abierto de Francia en 2011, el primer grand slam de la categoría singles ganado por un jugador de origen asiático.

 

ava-serena-williams-reu6. Serena Williams

Dentro de la cancha: 5.3 mdd

Fuera de la cancha: 11 mdd

Total: 16.3 mdd

Sus 38 mdd en premios a lo largo de su carrera representan la mayor cifra obtenida jamás en la WTA.

 

ava-wozniaki-caroline-reu7. Caroline Wozniacki

Dentro de la cancha: 2.7 mdd

Fuera de la cancha: 11 mdd

Total: 13.7 mdd

La que fuera la tenista número uno a nivel mundial, cuenta con una docena de patrocinadores y, por si fuera poco, el pasado septiembre lanzó su línea de ropa interior.

 

ava-murray-andy-reu8. Andy Murray

Dentro de la cancha: 5 mdd

Fuera de la cancha: 7 mdd

Total: 12 mdd

El escocés medallista de oro olímpico tiene contratos de patrocinio con Adidas, Head, la firma relojera Rado y el Royal Bank de Escocia.

 

ava-azarenka-viktoria-reu9. Victoria Azarenka

Dentro de la cancha: 6.7 mdd

Fuera de la cancha: 3 mdd

Total: 9.7 mdd

Los 6.7 millones de dólares en premios que se llevó la actual número uno del tenis femenil en los pasados 12 meses, fue la cifra más alta de todo el tour de las damas.

 

10. Andy Roddick

Dentro de la cancha: 0.8 MILLONES

Fuera de la cancha: 8 MILLONES

Total: 8.8 MILLONES

Su caída dentro de la clasificación al puesto número 21 afectó severamente los bonos de sus patrocinadores.