La ATP, el circuito de tenis profesional masculino, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita acordaron el miércoles una asociación de cinco años que convertirá al país en un importante patrocinador de la liga, la última de una serie de medidas tomadas por el reino para invertir en deportes profesionales.

HECHOS CLAVE

Como parte del acuerdo, el PIF, el fondo de riqueza saudita, tendrá derechos de nombre para las clasificaciones de la ATP que anteriormente fueron patrocinadas por Pepperstone, una firma australiana de comercio en línea, dijo la ATP el miércoles.

PIF se asociará con la ATP para otros eventos en Beijing, Indian Wells, Madrid y Miami, dijo la ATP en un comunicado.

Antes del anuncio del miércoles, Arabia Saudita tenía un acuerdo para albergar las finales ATP Next Generation (un torneo para jugadores más jóvenes) en Jeddah de 2023 a 2027.

HECHO SORPRENDENTE

El tenis femenino también está explorando la posibilidad de asociarse con los sauditas. Según se informa, la gira de tenis femenino WTA ha estado en negociaciones con Arabia Saudita para jugar sus Finales WTA en el país.

Lee más: Horner sigue al frente de Red Bull Racing: rechazan denuncia por comportamiento indebido

ATP firma acuerdo de 5 años con Arabia Saudita para importante inversión tenística en el país

ANTECEDENTES CLAVE

Esta es la última de una serie de inversiones que los saudíes han realizado en el deporte profesional en los últimos años. En particular, el PIF realizó importantes inversiones en el golf profesional cuando asignó miles de millones de dólares para iniciar LIV Golf, en 2022, como competidor directo del PGA Tour. Con ese dinero, LIV reclutó a algunos de los golfistas más conocidos del PGA Tour y desafió el control de la PGA sobre el golf profesional. Luego, el año pasado, los circuitos de golf en competencia sorprendieron al mundo cuando de repente anunciaron que se fusionarían. Los saudíes han realizado inversiones para albergar importantes torneos de fútbol en su país, incluida la Copa Asiática de 2027 y el Mundial de Clubes de 2023.

Los sauditas también parecen interesados en invertir en la Fórmula 1 después de que firmaron un contrato de 10 años en 2020 para albergar una carrera en el país cada año a partir de 2021. Bloomberg informó que el PIF consideró hacer una oferta de 20 mil millones de dólares para la Fórmula 1 en 2022. Esta fuerte inversión en deportes es parte de la Visión 2030 del Príncipe Heredero Muhammed bin Salman, un programa gubernamental destinado a diversificar las actividades del país rico en petróleo. economía.

CONTRA

Algunos atletas han criticado la creciente relación entre los deportes profesionales y Arabia Saudita. El país ha sido acusado de “lavado de deportes” o de involucrarse en deportes en un intento de distraer la atención de las violaciones de derechos humanos que comete el país.

El mes pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó las restricciones de Arabia Saudita a las personas LGBTQ+: las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte en Arabia Saudita y todas las formas de defensa LGBTQ+ están prohibidas en el país. Los sauditas también enfrentaron críticas, incluso del presidente Joe Biden, por el supuesto papel de bin Salman en el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Mark Zuckerberg se reúne en Seúl con LG y Samsung para colaborar con tecnología XR e IA

 

Siguientes artículos

Boeing-crisis
FAA pide a Boeing un plan en 90 días para solucionar los problemas de calidad
Por

La producción de Boeing fue limitada por los reguladores y examinada de cerca por legisladores y clientes luego del inci...