Como sabemos, las redes sociales se han vuelo un elemento fundamental de la comunicación política e incluso, de la democracia, ya que gobernantes y ciudadanos han encontrado la manera de establecer diálogos y hacer demandas. Por una parte, a la clase política les permite tener un canal de comunicación mucho más claro y cercano con sus ciudadanos; y a las personas les brinda una voz que antes no tenían, que incluso puede presionar de forma relevante a los gobernantes en ciertas situaciones. En este contexto, Brandwatch, una de las empresas líderes en análisis de redes sociales, presentó un barómetro digital de los presidentes del mundo de habla hispana y presentó un informe de los cinco más destacados, ya por la cantidad y calidad de sus menciones, además de su forma de interactuar y la relevancia de sus contenidos. Así, el top 5 de los presidentes hispanoparlantes son:
  1. Mauricio Macri: presidente de Argentina
  2. Enrique Peña Nieto: presidente de México
  3. Nicolás Maduro: presidente de Venezuela
  4. Mariano Rajoy: presidente de España
  5. Rafael Correa: presidente de Ecuador
Para hacer el análisis, se tomó un periodo de tres meses que corrió del 1 de agosto al 31 de octubre de este año. Resultó que el presidente más popular, es decir, con la mayor cantidad de menciones fue Nicolás Maduro con 41%, luego Peña Nieto con 24%, en tercer sitio se encuentra Rajoy de España con 14%. Correa y Macri con 11 y 10% respectivamente. Si bien son los más mencionados, eso no quiere decir que sean los más gustados, simplemente que la gente habla mucho de ellos. Para saber cuál es el nivel de recepción, se hizo un análisis de polaridad, también llamado análisis de sentimientos, es decir se clasificaron en positivos, negativos y neutrales los comentarios que se hicieron sobre ellos. Y se buscaron tendencias en los mensajes, tanto los que emitían ellos, como los que se leían en redes sociales. Así, el presidente con la mayor cantidad de menciones negativas en redes sociales fue Enrique Peña Nieto, ya que más del 90% de las menciones son negativas; muy seguido de Mariano Rajoy de España, quien tiene cerca del 80% de negativos. Los conceptos que más asocian al presidente Peña en redes sociales, son incompetencia y corrupción. Un dato importante, es que durante el periodo analizado, muchas de las menciones vinieron de Estados Unidos, debido a la visita que realizó el entonces candidato Donald Trump. Sin embargo, la cantidad de menciones negativas se mantiene en un porcentaje muy similar en territorio estadounidense. Las ciudades del país donde más se habla del presidente Peña son la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Nuevo León. La mayor parte de las personas que hablan del presidente son hombres (65%), mientras que las mujeres se mantienen abajo (35%). Por el lado opuesto, Rafael Correa, tiene una gran aceptación en redes sociales, con una media de 60% de menciones positivas. Un caso que llama la atención es el de Venezuela, puesto que las menciones negativas aumentan considerablemente cuando vienen fuera del país; es decir la gente que no está en Venezuela es la  que peor habla de Nicolás Maduro. El promedio de publicaciones diarias en twitter es de 19 (a excepción de Maduro que publica cerca de 75 veces diarias) y en Facebook, publican 3 posteos diarios, con la excepción de Peña y Rajoy que publican 4. Sin embargo, un punto a resaltar es que si bien los presidentes son muy activos en sus cuentas de redes sociales, casi no contestan a sus seguidores, por lo que su tasa de respuesta es baja respecto a la cantidad de seguidores que tienen. Así, vemos que las redes sociales si bien son un excelente medio de comunicación e interacción, los presidentes hispano parlantes pierden la oportunidad de hablar y escuchar a su pueblo, puesto que han tomado la comunicación de forma unidireccional y eso es uno de los principales errores en comunicación digital.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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