Mercado sobrereacciona ante señales de la Fed: BMV

BMV

La BMV mantiene una perspectiva positiva frente a los periodos de volatilidad que han experimentado los mercados de valores a nivel mundial

 

Los recientes periodos de volatilidad que han experimentado los mercados de valores a nivel mundial son una sobre reacción a las declaraciones  hechas por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre un posible recorte a las tasas de interés en aquél país.

Así lo consideraron hoy Jorge Alegría, director general del Mercado de Derivados, y José Manuel Allende, director general de Planeación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quienes aseguraron que mantienen una perspectiva positiva para el mercado de valores nacional durante el segundo semestre del año.

“Los periodos de inestabilidad suelen ser pasajeros”, aseguró Jorge Alegría, quien también comentó que se observa un regreso a un periodo de estabilidad en la BMV por el optimismo con que los inversionistas observan los fundamentales económicos del país.

El directivo reconoció que en las últimas semanas el valor de la tenencia de bonos en manos de extranjeros ha ido al alza: durante esta cuarta semana de junio el valor de los papeles de la bolsa ascienden a 89,457 millones de dólares (mdd), aunque todavía no recupera los niveles vistos en la segunda de mayo, cuando alcanzaron una suma de 96,219 mdd, disminución que puede explicarse por la preocupación de los tenedores.

En este sentido, defendió que los mercados en México han mostrado gran liquidez, lo que ha permitido a los inversionistas vender y comprar bonos.

 

Ofertas Públicas vs volatilidad

Por su parte, José Manuel Allende dijo que los “inversionistas en la bolsa muestran mucha confianza en México”, ya que, argumentó, el número de Ofertas Públicas entre colocaciones de acciones y fideicomisos (fibras) suman 11 para el primer semestre del año, frente a 3 de 2012.

La BMV financió a través de estas 11 operaciones 89,682 mdp, de las cuales siete corresponden a ofertas accionarias y cuatro fibras.

Asimismo, el directivo recalcó que a pesar de las últimas semanas de volatilidad se colocaron cinco ofertas públicas, entre las que se encuentran:

  • Fibra Hotel
  • OHL
  • City Express
  • Inbursa
  • Vesta

Sin embargo, aún se encuentra pendiente la fecha  para que se realice la oferta secundaria global de acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) estimada en 310 mdd, después de que se suspendió por la empresa el martes pasado.

Allende comentó que la operación mencionada, así como las ofertas de Banorte y Volaris son las próximas para el transcurso del tercer trimestre del año, y se esperan otras 17 colocaciones en el mismo periodo.