- 30% de puntos de venta se localizan en la Ciudad de México. Jalisco es el segundo , con 6.8%.
- 3% de las librerías ocupan entre 50 y 100 metros cuadrados. 32% de las librerías tienen entre 10 y 20 años de antigüedad.
- 57% las copias producidas en México provinieron del gobierno, mientras que 43% quedó en las manos de editoriales privadas.
México tiene la corona de los e-books en América Latina
Las descargas en México suman 60,000 por mes o 720,000 por año, con un precio promedio de 135 pesos por libro. Apenas 8% de la población en América Latina que ha leído un libro digital.
México concentra hasta 65% de la venta de libros electrónicos (e-books) en América Latina, así lo informó el Reporte Bookwire de evolución y tendencias digitales en Latinoamérica 2015.
“México es de primordial importancia en cualquier estrategia diseñada para entrar al mercado de América Latina. Aunque es un país con muchas disparidades, sin duda es una prioridad para la industria de contenidos” señala el documento.
Con una población de 122 millones de habitantes en México, la mayoría jóvenes (50% menores de 35 años), 73% no lee y sólo consumen 2.9 libros por habitante al año.
Las descargas en México suman 60,000 por mes o 720,000 por año, con un precio promedio de 135 pesos por libro. El total de ventas de libros electrónicos equivale a 97 millones de pesos, un número que incluye las ventas de e-books fuera de México, vendidas a través de plataformas en línea.
El principal obstáculo de la industria editorial para consolidar mercados domésticos digitales es el bajo promedio de lectura en el continente. Según el “Latiobarómetro”, 51.5% de los habitantes de la región no leen libros. El promedio anual de lectura es de 3.5 libros por persona.
A continuación, te presentamos algunos datos relevantes de la industria editorial mexicana: