Mezcla mexicana puede caer a 19 dólares en marzo

Precio barril petróleo

La posibilidad de que el principal crudo de exportación de Pemex pueda caer por debajo de 20 dólares le podría meter más presión a la estatal que debe recortar costos y sanear sus finanzas.

 

La petrolera mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más exporta, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, según un documento interno de la firma visto por Reuters, lo que complica aún más sus esfuerzos para revertir su declinante producción.

La posibilidad de que el principal crudo de exportación de Pemex pueda caer por debajo de 20 dólares le podría meter más presión a la estatal que debe recortar costos y sanear sus finanzas, un reto que debe asumir el nuevo jefe de la empresa designado esta semana.

En lo que va del año, la mezcla mexicana de petróleo ha perdido 18.34%.

Ayer, la mezcla mexicana cerró con una pérdida de 3.33%, debido a que finalizó con un precio de 22.08 dólares por barril, revelaron datos de Pemex.

El crudo mexicano perdió  11.24% el miércoles, luego de que cerrara en un precio de 22.84 dólares por barril. La cotización de la mezcla mexicana estuvo en receso derivado a  las celebraciones del año lunar en China.

El 27 de enero, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno evalúa inyectar capital a la petrolera estatal y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones.

“El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla”, dijo.

Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

La deuda de Pemex asciende a 87,318 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, de los cuales 11,690 mdd son deuda a corto plazo.

Con información de Reuters.