‘Perfect Money’, la próxima divisa de los hackers

Foto: Reuters.

Una vez que el usuario tiene una cuenta puede transferir unidades de la moneda digital a otros usuarios dentro del sistema; las unidades pueden canjearse por dinero o por crédito bancario a través de servicios de cambio.

 

Reuters

 

 

Tres meses después de que un equipo internacional de agentes de seguridad allanó la empresa de moneda digital Liberty Reserve, expertos en seguridad dicen que los criminales están usando cada vez más otra divisa en Internet: Perfect Money.

Idan Aharoni, el jefe de ciberinteligencia de la división de seguridad de EMC Corp, RSA, dijo que algunos ladrones y estafadores online están utilizando Perfect Money para blanquear dinero y ocultar beneficios del mismo modo en que supuestamente hicieron antes con la divisa de Liberty Reserve.

Aharoni y su equipo vigilan los foros de Internet que los piratas informáticos usan para vender información de tarjetas de crédito robadas.

Después del desmantelamiento de Liberty Reserve en mayo, la actividad en esos foros disminuyó, pero luego volvió a aumentar y algunos “hackers” dijeron que aceptarían ser pagados mediante Perfect Money.

“Esperábamos una gran migración a otra divisa digital y ha ocurrido”, dijo Aharoni, cuya filial RSA comercializa servicios de seguridad a 30,000 empresas y agencias estatales, entre ellas los populares dispositivos Secure ID que protegen del acceso a sistemas de ordenadores.

No fue posible obtener un comentario de Perfect Money, que comenzó sus operaciones desde al menos 2007.

Tampoco hubo respuesta a una solicitud enviada a su sitio web y la compañía no publica sus teléfonos ni identifica a sus directivos o empleados.

Su sitio web dice que tiene sede en Panamá, pero el Gobierno del país centroamericano dijo en enero que Perfect Money no tenía oficinas y ni tampoco una licencia de los reguladores para operar allí.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos y el resto del mundo han expresado preocupación porque las divisas digitales, que no están vinculadas a ningún Gobierno en particular, están creciendo como un instrumento de blanqueo de dinero para los piratas informáticos, ciber delincuentes y narcotraficantes.

Divisas como Perfect Money están gestionadas por una única compañía o entidad que administra las transferencias entre los clientes.

Una vez que un usuario tiene una cuenta puede transferir unidades de Perfect Money a otros usuarios dentro del sistema. Las unidades pueden canjearse por dinero o por crédito bancario a través de servicios de cambio, que son negocios separados que no están bajo el control del operador de la divisa.

Los vendedores online de todo tipo pueden aceptar monedas digitales como Perfect Money a cambio de sus bienes y servicios, pero la característica que las hace ideales para el blanqueo de dinero es el anonimato. La identidad del usuario no se revela.

Fiscales estadounidenses acusaron en mayo a Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de lavar unos 6,000 millones de dólares en beneficios ilícitos durante unos siete años. Las autoridades detuvieron a los directores de la empresa y la cerraron.

 

Dinero  virtual

 

Los inversores en proyectos de riesgo y defensores del libre mercado han respaldado las monedas electrónicas como el Bitcoin, diciendo que ofrecen una alternativa a los sistemas monetarios convencionales que castigan a los más pobres con sus tasas de transacciones.

Cuanto más investigan los operadores de monedas a sus clientes, principalmente mediante la verificación de información personal a la hora de solicitar abrir una cuenta, más difícil es para los criminales usarlos para lavar dinero.

Según su sitio web, Perfect Money realiza una comprobación de la identidad de cada cliente para tratar de identificar el ordenador usado para entrar en la cuenta. Sostiene que la firma recopila información sobre la actividad online de cada cliente y vigila las transacciones en busca de actividades sospechosas.

Perfect Money no es el único sistema de pago online que emplean los ciberdelincuentes, dijeron expertos.

Stefan Savage, un profesor de informática en la Universidad de California, dijo haber observado que varias monedas, entre ellas Bitcoin, eran empleadas por gente que vendía tarjetas de crédito robadas en foros de “hackers” en Internet.

“Perfect Money es una de las que más sale”, dijo Savage. “Existen muchos de esos sistemas de pago allí afuera”.

La Fundación es una ONG de desarrolladores de software y empresarios que ayudan a promocionar el uso del Bitcoin como divisa. La moneda existe a través de un programa de código abierto y no es controlada por ninguna compañía, sino por un algoritmo.

Una búsqueda realizada por Reuters en foros de Internet mostró que algunos “hackers” que vendían tarjetas de crédito robadas decían aceptar pagos en Perfect Money.

“Si se esperaba que al principio que la caída de Liberty Reserve tuviera un efecto significativo y duradero contra el fraude, no es verdad”, dijo Aharoni.