¿Qué dice hoy el mundo sobre México?

Foto: La Repubblica.

El narcotráfico, las mejores opciones de inversión según JPMorgan, la reforma fiscal y su posible impacto en la nota crediticia del país y la (in)seguridad son aspectos por los que México es tema hoy en la prensa extranjera.

 

El verdadero problema de EU es México

El diario italiano La Repubblica publicó una entrevista en video con el escritor y periodista Roberto Saviano (Gomorra – viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra, 2007), en la cual considera que “El problema de la democracia de EU es México, no Corea del Norte, es el narcotráfico.”

“La guerra que está pasando en México entre carteles no tiene que ver con la droga, ni con un lugar para despacharla o traficarla, tiene que ver con poder, al grado de condicionar la economía de continentes completos”, dijo Saviano al rotativo.

El video completo en La Repubblica.

 

En dónde poner el dinero

Lo mejor que se puede hacer actualmente en México con el dinero es invertirlo en acciones de compañías no dominantes en sectores que el gobierno busca hacer más competitivos, al menos eso opina JPMorgan, según refiere el diario británico Financial Times.

La nota completa en el Financial Times.

 

Reforma fiscal elevaría nota crediticia de México

“Una reforma fiscal que lograra aumentar la base impositiva podría impulsar el grado soberano de la deuda de largo plazo de México, apuntó Standard & Poor’s (S&P)”, refirió El Economista.

De acuerdo con el diario español, la calificadora aplaudió los cambios que se perfilan en el sector energético, pero que sería necesario cambios significativos en el sistema tributario para consolidar una mejora de calificación.

La nota completa en El Economista

 

Mejora la percepción sobre la seguridad

De acuerdo con cifras del Inegi, “el índice de percepción sobre la seguridad pública en México mejoró un 10.1 % en marzo pasado respecto al mismo mes del 2012”, aunque los niveles aún se mantienen altos, refirió el mismo diario español.

El rotativo refiere que sólo durante marzo murieron en México 1,025 personas, y durante los poco más de tres meses de admnistración de Enrique Peña Nieto suman 3,919 víctimas mortales, según datos de Milenio.

La nota completa en El Economista.

 

Crece el secuestro

Por su parte El País dedicó una nota al repunte en el delito de secuestro en México.

El diario español más influyente detalló que durante los primeros 3 meses de administración de Peña Nieto se denunciaron 326 casos, frente a los 299 del mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón.

La nota completa en El País.

 

EPN se reúne con nuevo líder magisterial

El portal de la BBC destacó que: “El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a poco más de un mes de la detención de su anterior dirigente Elba Esther Gordillo.”

La nota completa en BBC.