¿Qué sigue tras la aprobación de la reforma en Telecom?

Foto: Reuters.

Seis meses después de la publicación de la reforma se lanzará la licitación para dos nuevas cadenas de televisión de paga con cobertura nacional. En ese plazo, iniciarán también las sanciones para la desincorporación de empresas.

 

Este martes, sumaron 17 Congresos locales los que aprobaron la reforma en Telecomunicaciones, lo cual indica que el dictamen está listo para ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente, publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La iniciativa que se analizó en la Cámara de Diputados y Senadores,  contempla cambios constitucionales a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 195. Una vez promulgada, promoverá la creación de  dos nuevos órganos reguladores autónomos que podrán acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado.

Como parte de los cambios, habrá un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendrá facultades para declarar regulaciones específicas en términos de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)  estima que en México el sector de telecomunicaciones aporta un 3.2% al PIB nacional, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que se pierden 129,200 millones de dólares (1.8% del PIB) por la falta de competencia y disfuncionalidades del sector.

Con la aprobación en congresos locales, inicia una nueva fase. En teoría, la publicación de esta reforma iniciará una revolución en el sector mexicano de telecomunicaciones. Conoce cuáles son los principales cambios que experimentará el sector:

  1. 180 días a partir de la publicación en el DOF se lanzará la convocatoria para tener dos nuevas cadenas de televisión privada de cobertura nacional
  2. 180 días a partir de la creación de Ifetel se impondrán medidas y sanciones necesarias tendientes a desincorporar a los agentes económicos (empresas) dominantes y a eliminar las concentraciones en los mercados de este sector.
  3. Una vez publicada la reforma, se iniciará el plan de transición a televisión digital que deberá concretarse en 2015, para ello se formularán presupuestos y políticas.
  4. Antes de 2018 deberá estar instalada una red pública de telecomunicaciones, que buscará que un 70% de los hogares y 85% de las Micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional cuenten con tecnologías de la información y comunicación a precios competitivos internacionalmente.
  5. Se trabajará en la puesta en marcha de fomentos a la inversión pública y privada en proyectos de telesalud, telemedicina y expediente clínico electrónico.

¿Cómo funciona actualmente la industria de telecomunicaciones?

reforma en telecom

Fuente: OCDE/Cámara de Diputados