Antes del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Querétaro había estimado cerca de 5,000 nuevos empleos en la industria automotriz para el 2017, cifra que podría verse afectada en caso de que algunas armadoras ajusten su producción. “Tenemos que esperar a que los fabricantes de automóviles revisen sus expectativas de crecimiento, desarrollo e impacto que pudiera existir a nivel comercial. Habrá un impacto, pero esperemos que no sea catastrófico, tal vez sólo se vea una desaceleración en el crecimiento, pero tenemos que esperar”, comentó Daniel Hernández, director general del clúster automotriz de Querétaro. En entrevista con Forbes México, el directivo dijo que aún es muy pronto para saber cuántos empleos podrían perderse, de ser el caso, ello luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su intención de renegociar o revocar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual podría impactar a la industria automotriz. El tratado incluye reducciones arancelarias y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido. Te recomendamos: Industria automotriz mexicana recibirá impacto de Trump En caso de que se modifique la producción de las armadoras, es probable que éstas busquen mayor productividad y competitividad con lo que tienen actualmente, en lugar de un aumento en sus plantillas laborales, explicó Hernández. “Si se ajusta (la producción) es probable que se pueda ajustar la expectativa de crecimiento y por lo tanto también los planes de expansión en mano de obra”, agregó. Querétaro agrupa alrededor de 78 firmas dedicadas a la manufactura de autopartes, así como una cadena de suministro que ronda las 200 empresas de componentes y cuatro armadoras de vehículos pesados (camiones, tractocamiones  y autobuses), entre ellas Scania y Hyundai. De 2009 a la fecha, el sector automotriz creció en un 35% en el número de plantas productoras de autopartes en Querétaro. “El impacto en los empleos por la llegada de Donald Trump es algo que tenemos que revisar, pues el estudio (sobre los empleos para el 2017) se realizó hace un mes y medio. Cambia el panorama y justo estamos revisando el impacto y las implicaciones derivado de las elecciones en Estados Unidos”, señaló. Añadió que es necesario buscar nuevas opciones de exportación a otros mercados como Europa y Sudamérica. “Tenemos la opción de buscar expectativas de expansión a nuevos mercados. Hay que hacer un análisis de la cadena de distribución para ver cómo la hacemos eficiente, pues no es la misma logística mover vehículos o autopartes a Estados Unidos que a Europa”, aseguró. En el marco de la exhibición de maquinaria para las industrias automotriz y aeroespacial de Grupo Hi-Tec el pasado 10 de noviembre, Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que en caso de que Estados Unidos rompiera la relación comercial con México, sobre todo en el sector automotriz, la principal economía del mundo perdería competitividad. “Estados Unidos y Canadá nos tiene a nosotros (como proveedor de autopartes). Sin nosotros sus automóviles sí podrían seguirse produciendo, pero a un costo muy elevado”, señaló el ejecutivo. Puedes leer: Toyota inicia construcción de su planta en Guanajuato

 

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