¿Quién le roba el mercado a Apple y Huawei en China?

Foto: Cortesía de Coolpad.

Dos de los grandes competidores en el sector de los teléfonos inteligentes ven su participación caer gracias a una compañía que apuesta a teléfonos de gama baja y media. Conózcanla.

 

Por Heng Shao

 

El teléfono inteligente de fabricación china Coolpad es ahora el tercero en ventas en el mercado chino de smartphones, superando a las dos grandes estrellas nacionales e internacionales Apple y Huawei. Un informe publicado en mayo por agencia de investigación de mercado china Sino atribuye 10.2% del mercado a Coolpad en el primer trimestre de 2013, sólo por detrás de Samsung y Lenovo. Supera además a Apple en casi 4 puntos porcentuales, y a Huawei por 0.2.

En un mercado donde el bajo costo resulta ser la mejor arma para capturar a los consumidores, el productor de los teléfonos móviles Coolpad, Yulong Computer Telecommunication Scientific Co., ha invertido mucho en I+D para desarrollar teléfonos móviles baratos pero sofisticados bajo las órdenes del presidente ejecutivo Guo Deying. Un tecnócrata de 48 años de edad, con una maestría en ingeniería de la Universidad de Shanghai Jiaotong, Guo fundó Yulong en Shenzhen en 1993 y ha construido un negocio de 1,800 millones de dólares  (mdd) en ingresos anuales. En 2004, la subsidiaria de Yulong, China Wireless Technologies, comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong. El precio de las acciones de la compañía se han duplicado en el último año y se han multiplicado por diez desde la OPI. El valor de mercado actual de China Wireless, de 716 mdd, daría a la familia de Guo, la que tiene una propiedad de 39%, una fortuna de al menos 280 mdd.

Yulong cuenta con seis centros de I+D en todo el mundo. En 2007, la compañía recibió el premio nacional de Consejo de Estado de China por su tecnología de “doble red”, que conecta de forma simultánea a los teléfonos celulares tanto a redes GSM como CDMA. En México eso significaría que el usuario podría tener una tarjeta SIM de Movistar en un equipo Telecel y tener dos números de teléfono al mismo tiempo (aunque esta tecnología no se usa en los teléfonos Coolpad vendidos en América). Algunos modelos de teléfonos Coolpad también tienen ajustes para una mayor protección de la privacidad. Como resultado, los teléfonos Coolpad son favorecidos por y se compran como regalos para hombres de negocios y funcionarios gubernamentales en China. Una declaración en el informe anual de la compañía parece confirmar sus grupos de clientes, en orden de importancia: “Yulong Shenzhen ofrece principalmente sus productos Coolpad a empresas, gobiernos y operadores móviles, así como a los consumidores individuales en la República Popular China.”

Sin embargo, a partir de 2009, Yulong se ha vuelto más agresiva en la expansión de su mercado para incluir a los clientes medios y bajos. En sólo un año, 2012, Yulong lanzó 48 modelos diferentes de teléfonos inteligentes, sus precios van desde menos de 50 dólares hasta los 500 dólares, pero casi la totalidad de sus envíos del año pasado fueron productos de bajos a medios, de acuerdo con un informe de los analistas de Macquarie Equities Research. La estrategia de Yulong refleja la tendencia general del mercado de teléfonos inteligentes de China para el extremo más bajo: la participación de mercado de teléfonos inteligentes en el rango de los 60 a los 110 dólares pasó de 0% a 27% en 2012.

La ambición de Yulong no se detiene en las fronteras de China. El año pasado, siguiendo los pasos de sus competidores nacionales Huawei y ZTE, lanzó su primer smartphone 4G LTE a través Coolpad MetroPSC. Cerca de 900,000 de estos dispositivos se han vendido hasta el momento, de acuerdo a PCMag.com. Con la reciente adquisición de MetroPSC por T-Mobile, la verdadera incursión de Yulong en el mercado de teléfonos móviles de EU acaba de comenzar.

Pero la expansión rápida no es gratis. Los ingresos por ventas crecieron proporcionalmente con gastos de venta y distribución debido al aumento de los esfuerzos de Yulong en la promoción del producto. La intensa lucha en el terreno del mercado de gama baja también obliga a reducir las ganancias. A pesar de ser coronada como la “la fabricante de teléfonos inteligentes de China más rentable” por Macquarie, el margen de beneficio neto de Yulong es sólo del 2.3%. Para lograr un crecimiento más sostenible en el futuro, Yulong tendrá que reducir los costos mediante la racionalización de sus operaciones.