Repuntaría en China importación de commodities

Foto: Reuters

Industriales prevén que las cifras de marzo muestren mejoría contra el mes anterior, aunque hay incertidumbre en torno a la demanda.

 

Reuters

PEKIN – Las principales importaciones de materias primas de China se habrían recuperado levemente en marzo tras disminuciones fuertes el mes anterior, pero una demanda inestable e inventarios elevados hacen poco probable que se vuelva a los niveles de diciembre y enero.

El miércoles, China revelará sus datos comerciales preliminares para marzo, con incrementos probables en las compras de petróleo, mineral de hierro, cobre y soya frente a febrero, cuando se interrumpieron los embarques por una serie de feriados.

“Comenzando con que la base de febrero es baja y con que marzo tiene más días, las importaciones mostrarán cifras más altas, aunque hay incertidumbre sobre la demanda”, dijo un operador de mineral de hierro radicado en Shanghái.

Las importaciones de crudo, mineral de hierro, cobre refinado y soja cayeron fuertemente en febrero en medio de una ralentización de la actividad económica debido al Año Nuevo chino, aunque ese menor ritmo de compras no se debió exclusivamente a las fiestas.

En general, las importaciones de las cuatro principales materias primas vieron disminuciones interanuales en los primeros dos meses, suscitando preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de la segunda mayor economía del mundo.

El ritmo anual de crecimiento económico de China se habría acelerado levemente en el primer trimestre del 2013 frente al último del 2012, con una expansión de dos dígitos porcentuales en la inversión en activos fijos y la producción fabril, según un sondeo de Reuters.

Muchos operadores predicen un incremento en importaciones en marzo, aunque otros no descartan la posibilidad de una nueva disminución.

Algunas refinerías controladas por el Estado están iniciando programas de mantenimiento, lo que sumado a una caída en el uso de crudo en algunas refinerías pequeñas e independientes como resultado de los márgenes pobres podría reducir las importaciones de petróleo.

“La tendencia ahora es reducir las importaciones de crudo y elevar las exportaciones de combustible”, dijo un analista petrolero de un banco de inversión.

Los arribos de cobre también habían subido en marzo ante mayores programaciones de embarques por la expectativa de que las fábricas reanudarían su producción después del receso del año nuevo.

“Las importaciones en marzo deberían ser más altas. Tuvimos más embarques en marzo”, dijo un operador de un intermediario internacional.

Los arribos de ánodos de cobre, cobre refinado, aleaciones y bienes intermedios cayeron un 15.1% mensual en febrero a 298,102 toneladas, un mínimo en 20 meses.

Las importaciones de soya de China llegarían a entre 4 y 4.3 millones de toneladas, según estimaciones de operadores y del Ministerio de Comercio, lo que implicaría un aumento mayor al 30% desde febrero.

Sin embargo, las estimaciones ya fueron reducidas debido a una congestión portuaria en Brasil, el segundo exportador mundial.

La congestión también dará como resultado una llegada muy grande de soya en mayo y junio, con estimaciones de alrededor de 6.5 millones de toneladas cada mes. Los molinos chinos suelen procesar 5 millones de toneladas por mes.