Rescate de Chipre revive temores de contagio

Foto: Reuters

El plan, que incluye un polémico impuesto sobre los ahorradores de la isla, golpea las bolsas de Europa y EU; gobierno chipriota busca evitar una fuga de capitales.

 

Reuters

Las bolsas de valores de Europa y Estados Unidos caían en la apertura por el impacto de Chipre y el acuerdo de la zona euro para su rescate por 10,000 millones de euros (mde) y con un controvertido impuesto sobre los depósitos bancarios de los habitantes de la isla.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 97.11 puntos, o un 0.67%, a 14,417 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdía 12.24 puntos, o un 0,78%, a 1,548.46 unidades. El Nasdaq Composite retrocedía 34.82 puntos, o un 1.07%, a 3,214.25 unidades.

En Europa, los temores por un contagio revivieron. El euro se hundía al mínimo en más de tres meses contra el dólar y al menor valor en alrededor de dos semanas frente al yen.

El fin de semana los ministros de finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron el cuarto rescate en el bloque después de Grecia, Portugal e Irlanda.

Pero a excepción de los anteriores, a Chipre, con una población de 1.1 millones de habitantes, se le impuso una quita sobre los depósitos bancarios; de 6.7% en cuentas menores a 100,00 euros y de 10% superiores a esta cantidad. Hoy lunes es día feriado en la isla del Mediterráneo, pero se prevé que mañana martes los ahorradores acudan a los bancos para intentar retirar su dinero.

Alemania se desmarcó rápidamente de esta decisión. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, dijo a un canal de televisión local que su país no propuso la quita sobre los ahorros, pero que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el mismo gobierno de Chipre se mostraron a favor de esta medida.

Por su parte, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco, criticó esta medida, a la que calificó como “carente de sentido común”, y alertó que Europa está tomando un camino “muy peligroso”.

El impuesto, que presuntamente se aplicará el martes, busca recaudar 5,800 mde para pagar parte del rescate. El parlamento chipriota buscaría un acuerdo para reducir la tasa y evitar una fuga de capitales.

A 2011, la deuda soberana de Chipre es de 12,777 mde, 71.1% de su PIB, y se prevé que en 2020 llegue hasta el 100%.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el plan de rescate de Chipre, pues implica “confiscar dinero ajeno”, mientras que el primer ministro, Dmitri Medvedev dijo que esta medida es parecida  a las que se hicieron en la Unión Soviética, cuando pusieron quitas al dinero de los ahorradores.

Se estima que 30,000 mde de los depósitos en Chipre pertenecen a bancos y compañías rusas, inclusive se ha acusado a la isla de ser un paraíso fiscal.