Transparencia fiscal global

Foto: Reuters.

 Transparentar las cuentas fiscales en los paraísos fiscales es un reto de proporciones titánicas que bien vale la pena enfrentar. ¿Qué está haciendo el mundo para lograrlo?

 

En gran parte del mundo, o por lo menos en los países occidentales, sigue intensificándose la lucha para logar lo que podríamos llamar como la transparencia fiscal global. En particular países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han puesto en marcha un sistema automático de intercambio de información de datos.

De acuerdo a fuentes públicas la evasión fiscal será uno de los principales asuntos que abordarán los países del Grupo de los Ocho (G-8) que se reunirán el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte, como parte de la presidencia británica del organismo multilateral. También hace unos días, el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron les pidió a los territorios británicos de ultramar, Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Gibraltar, Anguila, Montserrat, islas Turcos y Caicos, Jersey, Guernsey e Isla de Man que firmen protocolos internacionales que permitan a los países compartir información fiscal más fácilmente. Asimismo varias empresas multinacionales, fueron criticadas hace unos meses por la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas por minimizar el pago de impuestos en el Reino Unido al desviar sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de mejor trato fiscal.

Según fuentes de prensa en la reciente cumbre europea llevada a cabo en Bruselas, convocada para luchar contra la evasión y el fraude fiscal, se acordó fortalecer el intercambio de información bancaria entre los miembros de la Unión Europea, asimismo, otro acuerdo importante fue la autorización a la Comisión Europea por parte de los jefes de Estado y gobierno de iniciar negociaciones con países como Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino para suscribir nuevos convenios de acceso a información.

Una  investigación reciente realizada por Intermón Oxman en España, “muestra que dos terceras partes del dinero que esconden algunas de las mayores fortunas del mundo se encuentran en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea”.

Tratándose de América un tema relevante que ha sido materia de foros de discusión, prensa así como un arduo trabajo de implementación por parte de las instituciones financieras de la región así como sus autoridades fiscales es la próxima entrada en vigor en 2014 de la muy importante Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras/Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA por sus siglas en inglés) que busca evitar la evasión fiscal de contribuyentes norteamericanos, mediante la imposición de nuevas obligaciones en relación con cuentas financieras localizadas fuera de los Estados Unidos de América.

¿Qué beneficios tienen todas estas medidas para México y la región? Una respuesta de las muchas que se pueden dar, es que los capitales que han salido de nuestros países como por ejemplo hacia zonas offshore por temas, entre otros, de optimización fiscal, pudieran regresar a las economías nacionales. Lo importante para que ocurra este supuesto es dar mayor impulso a tratados de doble tributación y la celebración de convenios de intercambio de información a fin de que las obligaciones sean reciprocas entre los países. Por ejemplo, de acuerdo a fuentes públicas, con la entrada en vigor de FATCA, además de las obligaciones para México a su vez el gobierno de Estados Unidos dará a conocer a la Secretaría de Hacienda Mexicana a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nombre de residentes en México con cuentas bancarias o de inversión de conformidad con el acuerdo de intercambio de información fiscal que existe entre ambos países así como con las modificaciones que se firmarán para las exigencias de FATCA. ¿Su país está en las mismas circunstancias, estimado lector?

Como aquí se ha descrito, se han establecido bloques de naciones en distintas partes del orbe  para fomentar la transparencia fiscal a través de acuerdos situación que sin duda dará resultados muy positivos. Sería importante como parte de esta estrategia, el que se amplíe el intercambio de información incluyendo más países que se beneficien de dichos acuerdos. Una oportunidad cercana para llevar a la mesa de discusión este tema por parte de México, otros países emergentes y Rusia, país que fungirá como anfitrión, es la Cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre de 2013 donde sería conveniente aprobar la adopción de modelos de intercambio de información (como los aquí mencionados) entre los miembros de dicho grupo.

Oliver Wendell Holmes, médico y uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX dijo: “Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”. ¿Está de acuerdo con Holmes, estimado lector?

 

www.garciagibson-consultores.com

[email protected]

www.twitter.com/garciagibson