La obra ‘A sangre fría’ del escritor se convirtió en la precursora del reportaje novelado. Aquí algunas frases que ratifican por qué a más de tres décadas de su fallecimiento, éste sigue sumando lectores en todo el mundo.

 

Este martes, se cumplen 31 años de la muerte del escritor y periodista estadounidense, Truman Capote,  “un chico de obsesiones más que de pasiones”, como se definía a sí mismo.

PUBLICIDAD

Capote, de 59 años, fue encontrado muerto el 25 de agosto en la residencia de una amiga en Los Ángeles, California. Días después de su fallecimiento se manejó la versión de un posible suicidio por una sobredosis de narcóticos, pero el 15 de septiembre de 1984 un portavoz de la oficina forense de Los Ángeles confirmó que la muerte del escritor fue por causas naturales.

“Los análisis toxicológicos demuestran que Capote había consumido únicamente los medicamentos que se le habían recetado para tratar sus problemas de insomnio, ansiedad, dolores en las piernas y convulsiones epilépticas”, explica una publicación del diario español El País.

Gracias a su novela A sangre fría, se acuñó el término non fiction novel (reportaje novelado), lo que le valió a Capote ser reconocido por crear un nuevo periodismo estadounidense. Este trabajo se dio como resultado de una exhaustiva investigación de cinco años, en donde relata el asesinato de la familia Clutter.

La obra fue llevada al cine en 1967 a cargo de Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe.

Desayuno en Tiffany’s, El arpa de hierba y Otras voces, otros ámbitos, son algunos de los títulos que perfilan entre su extensa obra.

Además de sus novelas, Capote escribió cuentos, guiones para cine y televisión y trabajó en revistas como Playboy.

Durante muchos años, el novelista sostuvo una profunda amistad con la escritora Harper Lee, autora de libros como Matar a un ruiseñor y el recién publicado Ve y pon un centinela.

A continuación, te enlistamos algunas de las frases del escritor, que lo ratifican como uno de los máximos exponentes del reportaje novelado.

  1. “Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”.
  2. “No me gusta dejar un libro sin acabar, pero supliqué a Dios que me perdonara con las lecturas que hice de Joyce. Nunca mis oraciones habían sido tan largas, pero sus escritos eran infumables.”
  3. “Las palabras me han salvado siempre de la tristeza.”
  4. “Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella.”
  5. “Todo buen escritor comienza con un nido de víbora de críticas negativas, como me pasó a mí.”
  6. “El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida.”
  7. “Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.”
  8. “Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”.
  9. “Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen.”
  10. “Es mejor mirar hacia el cielo que vivir en él.”

 

Siguientes artículos

Cómo encender tu cerebro empresarial
Por

¿Qué podrías hacer para activar tu entorno y encender tu cerebro empresarial, detectando oportunidades, abriendo ojos y...