El gobierno federal envió al Congreso de la Unión  una iniciativa de ley para incrementar la productividad, el anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Videgaray Caso dijo que con esta ley se prevé dar un mejor marco jurídico para la instrumentación de las políticas en materia de productividad. Agregó que en caso de que ésta se apruebe, México tendría instrumentos para tener una política de productividad y competitividad en beneficio de la economía familiar.

El encargado de las finanzas públicas reconoció que es imposible que la economía mexicana crezca a tasas sostenidas si no se incrementa la productividad dentro del país. Expuso que para incrementar la productividad en México se aprobaron las reformas estructurales, como por ejemplo se democratizaron los servicios de telecomunicaciones.

“Sólo incrementando la productividad se impulsará el crecimiento económico y se elevará el poder adquisitivo de los mexicanos”, comentó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que la iniciativa prevé una política nacional de fomento económico que sea transversal, sectorial y regional.

Asimismo, mencionó que la propuesta de ley pretende impulsar la productividad económica nacional, debido a que tendrá grandes alcances a corto, mediano y largo plazo.

Guajardo Villareal dijo que es importante invertir en capital humano, ciencia y tecnología, ya que es son necesarios para fomentar la productividad. “Queremos transformar los sectores con la ley para Impulsar el Incremento sostenido de productividad y competitividad”, destacó.

Las 10 acciones que propone el gobierno para incrementar la productividad del país:

  1.  Instrumentar una política nacional de fomento económico para la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial.
  2. Una política de fomento económico deberá impulsar la creación de empleos formales.
  3. Impulsar la productividad de los factores de la economía nacional, así como de los sectores y de las regiones.
  4.  Impulsar un ambiente de negocios.
  5. Promover cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad.
  6. Reconocimiento de la importancia de las políticas de carácter social.
  7. Fomentar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad como ejes rectores en el diseño y ejecución de las políticas.
  8. Elaboración de un programa especial para la productividad y competitividad.
  9. Modificación de la Ley de Planeación para que se incluyan consideraciones de largo plazo.
  10. Impulsar la concentración de acciones entre los sectores público, social y privado, a través del Comité Nacional de Productividad.

 

 

 

Siguientes artículos

BMV baja en apertura; peso recupera terreno
Por

A las 9:02 hora local, el índice líder IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.34% y se ubicaba e...